Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Tema 7: La memoria

LAS ALTERACIONES DE LA MEMORIA

Toda persona olvida nombres, fechas y aconteciemientos.Este olvido e snormal y nadie debe alarmarse por esta desagradable experiencia. Perder la memoria es perder la vida en el presente, sin vinculos mentales con el pasado.

Existe una amplia variedad d ealteraciones de la memoria.Algunos transtornos  son la prosopagnosia , el déja vu o la hipermnesia.

La amnesia es la perdida total o parcial de la memoria, originada por el estado neurológico de la persona o por causas psicológicas. Veamos ahora distintos tipos de amnesias:

  -Amnesia anterógrada.Es la incapacidad para adquirir nueva infromación y recordar los sucesos producidos después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo. Una persona con amnesia anterógrada puede recordar hechos ocurridos antes de la aparición de la amnesia, pero tiene dificultades para aprender informacion nueva y olvida dónde ha dejado las cosas o con quien acaba de hablar. El neurologo Oliver sacks describe en su obra el hombre que confundió a su mujer con un sombrero el caso de un paciente, victima de una amnesia provocada por su alcoholismo crónico.

  -amnesia retrógrada. Es la incapacidad de recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesión cerebral. El paciente no recuerda su vida antes de la lesión, su memoria a corto plazo funciona y puede aprender nuevas habilidades.

   -Demencia senil. Es un declive gradual de las funciones intelectuales, y el primer sintoma son los problemas de memoria, originados por un transtorno degenerativo del cerebro.La demencia senil afecta a entre 10 y 15% de las personas mayores de 65 años.

   -Amnesias funcionales. La memoria d euna persona puede verse afectada por su estilo de vida: el estrés, la ansiedad y las emociones negativas tienen una clara influencia en los procesos de la memoria. Por ejemplo, algunos estudiantes se quedan en blanco durante un examen, sobretodo si es oral.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

EL OLVIDO

El olvido: es la incapacidad para recordar una experiencia anterior.

Las causas del olvido son muy diversas:

    -Lesión o degeneración cerebral. El olvido se produce poruqe la persona tiene una lesión cerebral o por alteraciones neurologicas. Por ejemplo la enfermedad del alzheimer

    -Represión. La persona olvida porque la informacion es perturbadora o dolorosa. Freud pensaba que la reprensión de los recuerdos tristes o desagradables es un mecanismo de defensa para combatir la ansiedad. A diferencia de la sùprensión es un intento consciente de no penar en algo, la represión es incosciente.

   -Interferencia.Se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive. Podemos distinguir dos tipos de interferencias:

          1.- La interferencia proactiva. La cual una informacion aprendida dificulta un aprendizaje posterior.

          2.-La interferencia retroactiva. consistente en un aprendizaje reciente que interfiere en el recuerdo de la información pasada.

    -Falta de procesamiento. La infomación se puede olvidar porque nunca se procesó por primera vez  y los recuerdos se disipan con el tiempo si no se utilizan.

    -Contexto inadecuado. La infromacion es dificil de recuperar porque se aprendió en un ambiente diferente. Los recuerdos adquiridos en un estado, sólo vuelven cuando la persona vuelve a estar en ese estado, pero no están disponibles cuando está en otro.

RECUPERACION DE LA INFORMACION

(Recordar: es extraer información de la memoria)

 

Los recuerdos no son copias exactas de informaciones o experiencias, sino que la memoria los reelabora en el momento de la recuperación. Cono es siempre recordar, pero no lo que fuimos o supimos, sino lo que somos y sabemos ahora.

Las personas reconstruimos nuestro pasado combinando fragmentos de información según nuestras expectativas actuales.

Podemos aprender muchas cosas. Recordamos mejor la información cuando es significativa y está bien organizada, pero hay otros factores que influyen en el recuerdo.

 

         Recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos. Este efecto se conoce con el nombre de recuerdos vividos.

         La memoria depende del contexto. El olvido es la imposibilidad de acceder a los contenidos de la memoria, más que la destrucción del recuerdo. La recuperación de un recuerdo es más fácil se acontece en el mismo contexto donde ocurrió el aprendizaje.

         El estado de ánimo y el recuerdo influyen notablemente. La memoria no procesa igual que todos los estímulos, graba mejor lo interesante, lo nuevo y lo emotivo. Lo que se experimenta en un estado de ánimo será recordado mejor cuando se reinstaura ese estado de ánimo.

          Recordamos rellenando los huecos de la memoria. A veces, extraemos conclusiones precipitadas y afirmamos cosas que no han sucedido en nuestro afán por salvar nuestra memoria. Este efecto puede tener implicaciones graves en los testimonios de los testigos oculares que intervienen ante los tribunales, debido a la poca fiabilidad que pueden alcanzar sus recuerdos.          

DISTINTAS MEMORIAS A LARGO PLAZO

MEMORIA EPISODICA Y SEMANTICA

La memoria episódica es la memoria autobiográfica o personal que nos permite recordar fechas, hechos o episodios vividos en un tiempo y en un lugar. Guarda los acontecimientos de la vida y tambien las cirscuntancias en que se aprendió. La fuente de esta memoria es la percepción sensorial, y la información que contiene está almacenada temporalmente.

La memoria semántica almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo, independientemente de las circunstancias de su aprendizaje. La comprensiñon del conocimiento cultural constituye la fuente de la memoria semántica. ësta puede recuperar la información sin hacer referencia al tiempo o al lugar donde se adquirió este conocimiento.

 

MEMORIA EXPLICITA E IMPLICITA

Hasta hace tiempo se pensaba que la memoria y conciencia coincidían; hoy sabemos que alguna veces aprendemos cosas sin ser conscientes de cómo lo hacemos.

La memoria explícita es intencional, incluye el aprendizaje sobre las personas, lugares y acontecimientos que podemos relatar verbalmente y suponen un conocimiento consciente.

La memoria implícita es incidental, nos permite aprender cosas sin darnos cuenta y sin grandes esfuerzos: montar en bococleta, esquiar...

Estos tipos de memoria incluyen aprendizajes complejos, que no podemos verbalizar. Por ejemplo, un niño aprende a escribir las palabras, pero no es capaz de enunciar las reglas que sigue para hacerlo.

 

 CUADRO-RESUMEN

 

 

 

Memoria episódica

 

 

Memoria semántica

 

Información

 

Acontecimientos.

Episodios.

Referencia a uno mismo.

Creencia.

Hechos, ideas.

Conceptos.

Referencia al Universo.

Consenso social.

 

Procesos

 

Codificación temporal.

Afecto importante.

Contextual.

Evocación al pasado.

Sensible a la amnesia.

Codificación atemporal.

Afecto poco importante.

No contextual.

Actualización de los conocimientos.

Poco sensible a la amnesia.

 

Aplicaciones

 

Poca utilidad en la educación.

Utilidad social baja.

Sin relación con la inteligencia.

Testimonio.

Utilidad en la educación.

Utilización social alta.

Asociación con la inteligencia.

Lenguaje.

Nivel de experto.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ESTRUCTURAS DE LA MEMORIA

Los psicologos tratan de explicar y ocmprender como la memoria registra los sucesos como recuerdo y como asociamos unos recuerdos a otros. Richard Atkinson y Richard Shiffrin, basandose en la metafora del ordenador ,desarrollaron la teoria multialmacen de la memoria, y reconociern 3 sistemas de memoria que se comunican e interactuan entre si.

 

MEMORIA SENSORIAL

Reguistra la informacion que proviene del ambiente externo durante un tiempo muy breve, pero suficiente para que esa informacion sea transimitida a la MCP.

-Los rasgos fisicos de lso estimulos mas importantes, su forma, su color, intensidad, son determinantes en el registro de la información

-La capacidad de la MS es grande y existe un subsistema o almacen para cada sentido.

-La duración de la informacion depende del sentido. En la memoria ecoica la informacion permanece durante dos segundos mientras que la memoria iconica guarda la infroamción en un segundo.

 

MEMORIA A CORTO PLAZO

La funcion de MCP es organizar y analizar la informacion, e interpretar nuestras experiencias.

-La informacion almacenada en la MCP es codificada en su mayor parte de forma visual y acústica.

-ES limitada, no puede retener mas de siete Items a al vez; pueden ser alterados facilmente por nuestras experiencias.

-La duración temporal de la informacion em la MCP  es breve, entre 18 y 20 segundos.

 

MEMORIA A LARGO PLAZO

Contiene nuestros conocimientos del mundo fisicos, de la realidad social y cultural, nuestros recuerdos autobiográficos, el lenguaje y el significado de los conceptos.

-LA informcacion de la MLP es semantica, permite establecer relaciones significativas.

-La MLP no garantiza la recuperacion de esa informacion; si organizamos la informacion de acuerdo con un sistema conocido, será mas facil recordarlo.

-En cunato a su druacion, es una estructura de alamcenamiento permanente.

PROCESOS BASICOS DE LA MEMORIA

los seres humanos contruyen y renuevan su representaciond el mundo a partir de 3 fuentes basicas : la percepcion,el aprendizaje y la memoria.El aprendizaje es el proceso de adquirir un conocimiento sobre el mundo a traves de la experiencia, y la  memoria es la retencion y evocacion de ese conocimiento.

la memoria tiene 3 funciones basicas: recoge nueva informacion, la guarda organizadamente para que tenga significado y la recupera cuando es necesario. Este recuerdo ocnsta de 3 etapas:

        Codificacion.Es la transformacion de los estimulos en una representacion mental. En esta fase,la atencion es muy importante por la direccion y la intensidad con que se procesan los estimulos.

         Almacenamiento.consiste en retener los datos en la memoria para su utilizacion posterior. Esta oranizacion se organiza mediante esquemas que reunen conceptos,categorias y relaciones.

         Recuperacion. Es la forma en que las personas acceden a la informacion almacenada en su memoria.

 

La memoria humana noes un fiel reflejo de la realidad en muchas ocasiones.Un conocimiento mas realista de la memoria te ayudaran a comprenderte mejor a ti mismo.

LA COMPLEJIDAD DE LA MEMORIA

La memoria

Es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la informacion. Sin la memoria no podriamos percibir, aprender o pensar, no podriamos expresar nuestras ideas ni tendriamos una identidad personal, porque sin recuerdos seria imposible saber quienes somos y nuestra vida perderia sentido.

Primeras investigaciones sobre la memoria

Frederic Barlett estudio la memoria utilizando historias y no silabas sin sentido como hizo Ebbinghaus, e introdujio en la psicologia la teoria de los esquemas y su influencia en os recuerdos.Los esquemas son conocimientos almacenados en la memoria como consecuencia de ls experiencias pasadas.Estan organizados en forma de representaciones mentales, y constituyen nuestro conocimiento sobre un objeto o un acontecimiento.

En 1956, George Miller publico un articulo titulado "el magico numero 7, mas o menos 2: algunos limites de nuestra capacidad para procesar informacion". Con el, miller demostro que las personas pueden retener aproximadamente de 5 a 7 elementos a la vez en la memoria a corto plazo. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres