Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

DISTINTAS MEMORIAS A LARGO PLAZO

MEMORIA EPISODICA Y SEMANTICA

La memoria episódica es la memoria autobiográfica o personal que nos permite recordar fechas, hechos o episodios vividos en un tiempo y en un lugar. Guarda los acontecimientos de la vida y tambien las cirscuntancias en que se aprendió. La fuente de esta memoria es la percepción sensorial, y la información que contiene está almacenada temporalmente.

La memoria semántica almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo, independientemente de las circunstancias de su aprendizaje. La comprensiñon del conocimiento cultural constituye la fuente de la memoria semántica. ësta puede recuperar la información sin hacer referencia al tiempo o al lugar donde se adquirió este conocimiento.

 

MEMORIA EXPLICITA E IMPLICITA

Hasta hace tiempo se pensaba que la memoria y conciencia coincidían; hoy sabemos que alguna veces aprendemos cosas sin ser conscientes de cómo lo hacemos.

La memoria explícita es intencional, incluye el aprendizaje sobre las personas, lugares y acontecimientos que podemos relatar verbalmente y suponen un conocimiento consciente.

La memoria implícita es incidental, nos permite aprender cosas sin darnos cuenta y sin grandes esfuerzos: montar en bococleta, esquiar...

Estos tipos de memoria incluyen aprendizajes complejos, que no podemos verbalizar. Por ejemplo, un niño aprende a escribir las palabras, pero no es capaz de enunciar las reglas que sigue para hacerlo.

 

 CUADRO-RESUMEN

 

 

 

Memoria episódica

 

 

Memoria semántica

 

Información

 

Acontecimientos.

Episodios.

Referencia a uno mismo.

Creencia.

Hechos, ideas.

Conceptos.

Referencia al Universo.

Consenso social.

 

Procesos

 

Codificación temporal.

Afecto importante.

Contextual.

Evocación al pasado.

Sensible a la amnesia.

Codificación atemporal.

Afecto poco importante.

No contextual.

Actualización de los conocimientos.

Poco sensible a la amnesia.

 

Aplicaciones

 

Poca utilidad en la educación.

Utilidad social baja.

Sin relación con la inteligencia.

Testimonio.

Utilidad en la educación.

Utilización social alta.

Asociación con la inteligencia.

Lenguaje.

Nivel de experto.

0 comentarios