Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

EL OLVIDO

El olvido: es la incapacidad para recordar una experiencia anterior.

Las causas del olvido son muy diversas:

    -Lesión o degeneración cerebral. El olvido se produce poruqe la persona tiene una lesión cerebral o por alteraciones neurologicas. Por ejemplo la enfermedad del alzheimer

    -Represión. La persona olvida porque la informacion es perturbadora o dolorosa. Freud pensaba que la reprensión de los recuerdos tristes o desagradables es un mecanismo de defensa para combatir la ansiedad. A diferencia de la sùprensión es un intento consciente de no penar en algo, la represión es incosciente.

   -Interferencia.Se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive. Podemos distinguir dos tipos de interferencias:

          1.- La interferencia proactiva. La cual una informacion aprendida dificulta un aprendizaje posterior.

          2.-La interferencia retroactiva. consistente en un aprendizaje reciente que interfiere en el recuerdo de la información pasada.

    -Falta de procesamiento. La infomación se puede olvidar porque nunca se procesó por primera vez  y los recuerdos se disipan con el tiempo si no se utilizan.

    -Contexto inadecuado. La infromacion es dificil de recuperar porque se aprendió en un ambiente diferente. Los recuerdos adquiridos en un estado, sólo vuelven cuando la persona vuelve a estar en ese estado, pero no están disponibles cuando está en otro.

0 comentarios