Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

RECUPERACION DE LA INFORMACION

(Recordar: es extraer información de la memoria)

 

Los recuerdos no son copias exactas de informaciones o experiencias, sino que la memoria los reelabora en el momento de la recuperación. Cono es siempre recordar, pero no lo que fuimos o supimos, sino lo que somos y sabemos ahora.

Las personas reconstruimos nuestro pasado combinando fragmentos de información según nuestras expectativas actuales.

Podemos aprender muchas cosas. Recordamos mejor la información cuando es significativa y está bien organizada, pero hay otros factores que influyen en el recuerdo.

 

         Recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos. Este efecto se conoce con el nombre de recuerdos vividos.

         La memoria depende del contexto. El olvido es la imposibilidad de acceder a los contenidos de la memoria, más que la destrucción del recuerdo. La recuperación de un recuerdo es más fácil se acontece en el mismo contexto donde ocurrió el aprendizaje.

         El estado de ánimo y el recuerdo influyen notablemente. La memoria no procesa igual que todos los estímulos, graba mejor lo interesante, lo nuevo y lo emotivo. Lo que se experimenta en un estado de ánimo será recordado mejor cuando se reinstaura ese estado de ánimo.

          Recordamos rellenando los huecos de la memoria. A veces, extraemos conclusiones precipitadas y afirmamos cosas que no han sucedido en nuestro afán por salvar nuestra memoria. Este efecto puede tener implicaciones graves en los testimonios de los testigos oculares que intervienen ante los tribunales, debido a la poca fiabilidad que pueden alcanzar sus recuerdos.          

0 comentarios