Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

LAS ALTERACIONES DE LA MEMORIA

Toda persona olvida nombres, fechas y aconteciemientos.Este olvido e snormal y nadie debe alarmarse por esta desagradable experiencia. Perder la memoria es perder la vida en el presente, sin vinculos mentales con el pasado.

Existe una amplia variedad d ealteraciones de la memoria.Algunos transtornos  son la prosopagnosia , el déja vu o la hipermnesia.

La amnesia es la perdida total o parcial de la memoria, originada por el estado neurológico de la persona o por causas psicológicas. Veamos ahora distintos tipos de amnesias:

  -Amnesia anterógrada.Es la incapacidad para adquirir nueva infromación y recordar los sucesos producidos después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo. Una persona con amnesia anterógrada puede recordar hechos ocurridos antes de la aparición de la amnesia, pero tiene dificultades para aprender informacion nueva y olvida dónde ha dejado las cosas o con quien acaba de hablar. El neurologo Oliver sacks describe en su obra el hombre que confundió a su mujer con un sombrero el caso de un paciente, victima de una amnesia provocada por su alcoholismo crónico.

  -amnesia retrógrada. Es la incapacidad de recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesión cerebral. El paciente no recuerda su vida antes de la lesión, su memoria a corto plazo funciona y puede aprender nuevas habilidades.

   -Demencia senil. Es un declive gradual de las funciones intelectuales, y el primer sintoma son los problemas de memoria, originados por un transtorno degenerativo del cerebro.La demencia senil afecta a entre 10 y 15% de las personas mayores de 65 años.

   -Amnesias funcionales. La memoria d euna persona puede verse afectada por su estilo de vida: el estrés, la ansiedad y las emociones negativas tienen una clara influencia en los procesos de la memoria. Por ejemplo, algunos estudiantes se quedan en blanco durante un examen, sobretodo si es oral.

 

0 comentarios