Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Tema 12: La sexualidad

Causas psicológicas que originan algunas disfunciones sexuales

Algunas disfunciones pueden ser consecuencia de trastornos físicos (hipertensión) o por ingestión de determinadas sustancias (alcohol, fármacos), pero en la mayoría de los casos surgen por causas psicológicas:

 

A)    Personales. Falta de información, aceptación de mitos culturales irracionales, miedo a la intimidad, a la relación sexual o al rechazo. Otra causa es el aburrimiento sexual por relaciones rutinarias y faltas de espontaneidad.

B)     Impersonales. Deficiente comunicación o luchas por el poder en la pareja, diferentes actitudes hacia el sexo o preferencias sexuales.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Fases del desarrollo psicosexual humano según Freud

A) Fase oral.

La boca es la primera zona de placer. Los besos, las caricias, el contacto con la piel materna... son los actos placenteros para el desarrollo del bebé. La evolución psicosexual de los niños y niñas dependerá de las sensaciones placenteras y de la seguridad que experimentas en esta fase.

 

B) Fase anal.

Empieza en el segundo año de vida. Comienza la educación en el control de los esfínteres, y se desplaza el interés infantil hacia esa zona. El mecanismo de expulsión y retención de la heces tienen un marcado significado psicológico. Si los padres son muy estrictos en sus métodos el niño retiene las heces y desarrolla un carácter obstinado, o se rebela (las expulsa en un momento no oportuno) y genera rasgos de carácter destructivo.

 

C) Fase fálica (edípica).

El interés se desplaza hacia los genitales, se establece la diferenciación psicosexual masculina y femenina y la identificación con el padre o la madre. Durante esta fase aparece el complejo de Edipo o de Electra, que consiste en la atracción hacia l progenitor del sexo opuesto.  La resolución se produce cuando el hijo se da cuenta de su incapacidad para competir o suprimir al rival comenzando el periodo de identificación con él.

 

D) Periodo de latencia.

Hacia los seis o siete años comienza una etapa en la que los impulsos se mantienen en un estado de quietud.

 

E) Fase genital.

Se inicia a partir de la pubertad. Se produce la organización y madurez sexual y se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer. La búsqueda de la identidad personal, las primeras manifestaciones de atracción sexual, la socialización y las actividades de grupo son características de la adolescencia y juventud.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Funciones de la sexualidad

Funciones de la sexualidad

La sexualidad, en los seres humanos, significa mucho más que un simple mecanismo de reproducción puesto a nuestra disposición por la naturaleza. El amor, la ternura y el placer sensual coronan el último estadio de un largo proceso evolutivo. Las principales funciones de la sexualidad son:

 

A) La comunicación.

La comunicación y la relación interpersonal son imprescindibles para el desarrollo físico y psicosocial del ser humano. El contacto corporal transmite sentimientos y afectos. Es un lenguaje más espontáneo y sincero que el lenguaje verbal. La comunicación afectiva y sexual no siempre requiere de las palabras.

 

B) El placer.

Las ideas antiguas conformaban una mentalidad que dificultaba la consecución del placer. Sin embargo, las sensaciones de placer y displacer son las primeras que experimenta el ser humano y son indispensables para el desarrollo de su personalidad. El placer es el resultado de una relación gratificante consigo mismo y con otras personas.

 

C) Reproducción.

Todo ser vivo tiene en la función de reproducción el secreto de la perpetuación de la especie. Aunque la sexualidad es permanente en la vida del individuo, su capacidad reproductiva se reduce a ciertas edades.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres