Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Funciones de la sexualidad

Funciones de la sexualidad

La sexualidad, en los seres humanos, significa mucho más que un simple mecanismo de reproducción puesto a nuestra disposición por la naturaleza. El amor, la ternura y el placer sensual coronan el último estadio de un largo proceso evolutivo. Las principales funciones de la sexualidad son:

 

A) La comunicación.

La comunicación y la relación interpersonal son imprescindibles para el desarrollo físico y psicosocial del ser humano. El contacto corporal transmite sentimientos y afectos. Es un lenguaje más espontáneo y sincero que el lenguaje verbal. La comunicación afectiva y sexual no siempre requiere de las palabras.

 

B) El placer.

Las ideas antiguas conformaban una mentalidad que dificultaba la consecución del placer. Sin embargo, las sensaciones de placer y displacer son las primeras que experimenta el ser humano y son indispensables para el desarrollo de su personalidad. El placer es el resultado de una relación gratificante consigo mismo y con otras personas.

 

C) Reproducción.

Todo ser vivo tiene en la función de reproducción el secreto de la perpetuación de la especie. Aunque la sexualidad es permanente en la vida del individuo, su capacidad reproductiva se reduce a ciertas edades.

0 comentarios