Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Tema 11: La adolescencia

Cómo mejorar una relación de pareja

Cómo mejorar una relación de pareja

- Desarrollo de la intimidad. La intimidad implica conocer el derecho a demandar, a ser escuchado, poder expresar sentimientos, superar la desconfianza y valorar y apreciar al otro sin manipulaciones.

 

- Satisfacer necesidades. Las personas tienen necesidades emocionales, sociales recreativas, de expresión... No se debe exigir a la otra persona que satisfaga nuestras demandas y nuestras necesidades.

 

- Tomar conciencia. Consiste en desarrollar y afrontar la responsabilidad de nuestras vidas y no descargar sobre la otra persona nuestros miedos y dificultades.

 

- Crear un espacio de negociación. Se deben poner en común los puntos de vista diferentes, conocer las diferencias y lo que separa un punto de vista de otro.

Se deben mejorar los desacuerdos y diferencias, pueden evitarse si comprendemos que es lo que desea nuestra pareja.

 

- Formar una relación armónica. Crear un espacio, el ritmo y tiempo que lo permitan, conseguir un reconocimiento, un respeto mutuo... Son imprescindibles dos requisitos: aceptar que l otro puede necesitar algo distintos a o que nosotros queremos para crecer, y renunciar a la ilusión de la verdad, se deben aceptar sus silencios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Habilidades sociales

Habilidades sociales

Son las conductas que manifestamos en nuestras relaciones interpersonales. Según el psicólogo Vicente Caballo, las habilidades sociales tienen estas características:

 

  1. Nadie nace sabiendo cómo relacionarse con los demás; se requiere aprendizaje, sea instruccional o de experiencia directa.
  2. Contienen componentes motores observables, emociones y afectos y cognitivos.
  3. Son una característica de la conducta, no de las personas, son estilos de respuestas específicas a situaciones concretas. La competencia social varía según la situación.

 

 

A) La conducta pasiva.

Es propia de personas que no expresan sus sentimientos y pensamientos, o lo hacen sin confianza y de forma derrotista. Muestran conductas no verbales acorde con su falta de asertividad. Tienen una visión negativa de sí mismo y sufren sentimientos de culpa o inferioridad.

B) La conducta agresiva.

Implica la defensa de los pensamientos o sentimientos sin tener en cuenta a los demás. Puede ser directa, con insultos y amenazas, o indirecta, con murmuraciones maliciosas. Una persona agresiva es temida por los demás y quiere conseguir sus deseos a cualquier precio.

C) La conducta asertiva.

Consiste en expresar tus necesidades y derechos sin avasallar y violar los derechos de otros. La persona asertiva manifiesta sus pensamientos y sus sentimientos en cada momento y su conducta no verbal va acorde con su expresión verbal. Se comunica clara y directamente con los demás y expresa sus críticas de forma adecuada.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Cambios físicos y psicológicos de la adolescencia

A)    Cambios físicos en la pubertad.

 

Comienza con secreciones hormonales, que desencadenan un rápido crecimiento. Durante este proceso, se desarrollan los caracteres sexuales primarios y los secundarios. En ambos sexos aparece el vello pubiano y axilar. En las chicas se produce un aumento del tamaño de la cadera y los pechos, y a los chicos le aparece el vello facial y la voz grave.

 

La pubertad puede determinarse con señales objetivas: la aparición de la menstruación, la capacidad de eyaculación...

 

La fecha de la monarquía no sólo depende de factores madurativos. Se ha comprobado que se adelanta en las ciudades y en los países más cálidos, mientras que se retrasa en lo países fríos.

 

 

B) Cambios psicológicos.

 

La adolescencia es una fase de reafirmación del Yo, el individuo toma consciencia de sí mismo y adquiere mayor control emocional.

 

Se produce el deseo de querer alcanzar mayor independencia y libertad; el adolescente quiere más autonomía y busca nuevas experiencias, pierde la confianza básica en la familia y se siente extraño y angustiado con el mundo.

 

Esta situación hace que el adolescente tenga un comportamiento susceptible, arrogante y crítico. Reconoce la madurez de su pensamiento, sube su inteligencia práctica y creativa, es consciente de las consecuencias de sus actos y posee una sexualidad equiparable a la de los adultos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres