Blogia

PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Efecto Stroop

Efecto Stroop

Aparentemente es un anuncio de Coca-Cola normal, pero... ¿lo has leído bien? Si a simple vista creías ver el nombre de la marca y no te has dado cuenta de que está trucada, es debido al efecto STROOP, que es como se llama la clase de interferencia semántica producida como consecuencia de la automaticidad de la lectura. Creemos saber lo que pone y ya no leemos con atención, lo damos por hecho.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Oliver Sacks

Oliver Sacks

 Oliver Sacks (9 de julio de 1933, Londres) es neurólogo. Ha escrito importantes libros sobre sus pacientes. Se considera seguidor de la tradición, propia del s.XIX, de las «anécdotas clínicas» (historias de casos clínicos contadas siguiendo un estilo literario informal). Su ejemplo favorito es the mind of the mnemonist, de Alexander Luria.

Se licenció en elQueenś College de oxford y se doctoró en neurología en la Universidad de California. Vive en Nueva York desde 1965. Actualmente es profesor clínico de neurología en el Albert Einstein College of Medicine , profesor adjunto de neurología en la School of Medicine de la Universidad de Nueva York y neurólogo de consulta para las Hermanitas de los pobres . Ejerce en la ciudad de Nueva York.

Sacks describe sus casos con poco detalle clínico, concentrándose en las experiencias del paciente. En una de sus historias (Con una sola pierna) él es el protagonista. Algunos de los casos son incurables, o casi, pero los pacientes consiguen adaptarse a sus situaciones de distintos modos. 

En otros de sus libros describe casos del síndrome de tourette y los afectados de la enfermedad de parkinson. El relato principal de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero versa sobre un hombre con agnosia visual, que también fue el personaje protagonista de una ópera de Michael Nyman presentada en 1987. La historia Un antropólogo en Marte, que forma parte del libro de mismo nombre, trata de Temple Grandin, una profesora con síndrome de Asperger. Las obras de Sacks han sido traducidas a 21 idiomas.

 

Trastornos perceptivos

Ilusiones 

Es una deformación del objeto percibido, debido a una percepción falsa o a un error de reconocimiento.

Existen varios tipos de ilusiones:

- Por falta de atención: son frecuentes en la vida cotidiana. A veces saludamos a un desconocido como si fuera un amigo.

- Ilusiones catatímicas: deforman los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos o emociones. En ocasiones recordamos un hecho no como fue, sino como desearíamos que hubiese sucedido.

- Pareidolias: son ilusiones fantásticas, propias de la imaginación, como ver figuras más o menos definidas en una pared o en las nubes. Este fenómeno consiste en dar a una estructura formal a algo que no lo tiene.  

Alucinaciones  

Son percepciones sin objeto. 

Según el canal sensorial por el que se perciben, las más significativas son:

- Acústicas: se experimentan como ruidos, voces, murmullos. Pueden ser oídas de forma confusa o claramente. Generalmente, son desagradables para los pacientes. 

- Visuales: se expresan en personas con trastornos orgánico-cerebrales y en intoxicaciones graves (alcoholismo). Los alcohólicos suelen ver objetos en movimientos, animales y personas de pequeño tamaño, caras que se burlan de ellos...

- Gustativas y olfativas: se presentan en personas deprimidas o esquizofrénicas que, influidas por sus delirios, pueden sentir el olor a veneno en la comida o saborearlo.

- Táctiles: sensaciones en la piel, como picores, pinchazos o corrientes eléctricas.  

Además, pueden ser de varios tipos:

- Fisiológicas: experiencias perceptivas que acontecen antes de dormir o durante el sueño, pero no son patológicas.

- Por lesión de los receptores: el sujeto está convencido de que lo que percibe es real, como la persona que siente un miembro que le ha sido amputado.

- Oníricas: producidas por lesiones difusas del sistema nervioso y por infecciones o intoxicaciones. Es típica del delirium tremens, que padecen los alcohólicos cuando dejan de beber de forma repentina.

- Producidas por sustancias psicodélicas (LSD 25): produce una modificación del componente afectivo de la percepción y modificaciones del espacio y tiempo.

- Características de la esquizofrenia y psicosis crónicas: alucinaciones auditivas e ideas delirantes son síntomas de estos desordenes mentales.

Ilusión de Titchener

Ilusión de Titchener

La percepción del tamaño de un objeto esta influida por la relación que guarda con otros elementos del conjunto. El círculo central de la derecha parece menor que el correspondiente de la izquierda.

Ilusión de Müller-Lyer

Ilusión de Müller-Lyer

 Las dos líneas de la figura son iguales, sin embargo, las direcciones de las flechas que limitan sus extremos, crean la ilusión de que la línea de abajo es más larga.

Ilusiones ópticas

Las ilusiones son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva, las figuras e imágenes sufren distorsiones de alguna característica, pero no corresponden a deformaciones reales.

 Con estas ilusiones comprobamos con que facilidad nuestros sentidos nos engañan. El análisis de estas ilusiones sirve para conocer los mecanismos del cerebro al construir hipótesis sobre la realidad interna o externa.

La característica de estas ilusiones es la obstinación del cerebro frente a estas anomalías, ya que no corrige las distorsiones y sigue percibiéndolas de forma incorrecta.

Conceptos importantes

ESTIMULO

 Es la energía física que produce una excitación en un órgano sensorial. Ejemplo: luz visible en el ojo, un chillo en el oido... 

 

SENSACION

 Consiste en detectar algo a través de lo sentidos y los receptores de sensación internos (movimiento, equilibrio, malestar...) aun que aún haya sido elaborado o tenga un significado. 

 

PERCEPCION

 Es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalt) dotadas de sentido.

Patologías cerebrales

Cuando falla el sistema nervioso se produce algunas lesiones cerebrales con graves consecuencias en la conducta e integración de la persona. Comprender el funcionamiento del cerebro es importante porque influye en trastornos como:

Autismo

Este trastorno se caracteriza por un desarrollo comunicativo y social anormal, escaso interés, actividad repetitiva...
Los autistas ven el mundo como un lugar fraccmentado y ajeno. Los hombres sufren más esta enfermedad que las mujeres.

Puede clasificarse de diversas formas:

  • Desorden en el desarrollo neurológico
  • Desorden en el aparato psíquico.

Las personas con autismo clásico muestran distintos tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y nos o poco usuales. Las características del autismo por lo general aparecen durante los primeros tres años de la niñez (con frecuencia sin notarse antes de los 2 ó 3 años de edad) y continúan a lo largo de toda la vida. Aunque no existe una "cura", el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados. Las personas con autismo tienen una esperanza de vida normal.

Epilepsia


Es una grave alteración de la acitivdad eléctrica cerebral y puede ser hereditaria. La epilepsia se manifiesta por diferentes tipos de ataques.
En la crisis generalizada se produce la pérdida de la consciencia y un intento espasmo muscular.
Las crisis parciales, ataque más suaves, producen una corta pérdida de consciencia, los ojos miran sin expresión y se interrumpe la concentración. Los epilépticos son tratados con medicamentos anticompulsivos.

Qué es la epilepsia?

La epilepsia tiene su origen en unos cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro. Por esta razón, se trata de una afección neurológica, la cual no es contagiosa ni está causada por ninguna enfermedad o retraso mental. Algunas personas con retraso mental pueden experimentar ataques epilépticos, pero tener estos ataques no implica necesariamente el desarrollo de una deficiencia mental.

¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia?

Existen varias formas de presentación de las crisis epilépticas. Las crisis generalizadas pueden manifestarse con pérdida brusca de conocimiento con caída al suelo, contractura de los músculos de las extremidades y de la cara seguidas de sacudidas rítmicas. En otras oportunidades, especialmente en niños y adolescentes, las crisis se presentan con una pérdida de conocimiento, sin caída al suelo ni convulsiones, de segundos de duración, con rápida recuperación.

Las crisis parciales pueden presentarse con sensaciones subjetivas extrañas o difíciles de describir o con fenómenos auditivos, visuales, sensación de hormigueo, etc. Estos síntomas pueden aparecer en forma aislada o dar paso a una pérdida de conocimeinto con movimientos auomáticos de la boca, de las manos o de otra parte del cuerpo. En otras oportunidades las crisis parciales pueden presentarse con sacudidas de una extremidad o de la mitad de la cara, sin pérdida de conocimiento.

Si bien hemos mencionado los tipos de crisis más habituales, existen otras manifestaciones menos frecuentes que deben ser evaluadas por el especialista. Además, una persona puede presentar más de un tipo de crisis.

Los distintos signos de alarma que advierten que se está produciendo un ataque epiléptico pueden ser los siguientes:
*Períodos de confusión mental.
*Comportamientos infantiles repentinos.
*Movimientos como el de masticar alimentos sin estar comiendo, o cerrar y abrir los ojos continuamente.
*Debilidad y sensación de fatiga profundas.
*Períodos de "mente en blanco", en los que la persona es incapaz de responder preguntas o mantener una conversación.
*Convulsiones.
*Fiebre.

La forma mas típica, conocida también como gran mal es con movimientos de las 4 extremidades tipo sacudidas, se pierde la conciencia y el control de los esfínteres, dura segundos o algunos minutos, cuando persiste se llama estado epiléptico.

Otras formas son las conocidas como ausencias frecuentes en niños. Los síntomas de una crisis pueden ser muy variados y repetimos, no siempre se altera el estado de alerta del paciente.

La enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (también mal de Alzheimer o simplemente alzhéimer) es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro.

La enfermedad de Parkinson

La enfermedad (o mal) de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se produce en el cerebro, por la pérdida de neuronas en la sustancia negra (también conocida por su nombre en latin de substantia nigra) cerebral. Se acepta que se tiene que producir la pérdida de las neuronas de este centro para que aparezcan los síntomas de la enfermedad. Es un trastorno propio, por lo general, de personas de edad avanzada, caracterizado por la bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios), acinesia (ausencia de movimiento), rigidez muscular y temblor..

A principios de la década de 1960, los investigadores identificaron un defecto cerebral fundamental que es el distintivo de la enfermedad: las pérdidas de células cerebrales que producen un neurotransmisor - la dopamina - que ayuda a dirigir la actividad muscular. Este descubrimiento llevó a los científicos a encontrar el primer tratamiento eficaz de la enfermedad de Parkinson y sugirió formas de elaborar terapias nuevas y aún más eficaces.

Distrofia muscular de Duchenne

La distrofia muscular de Duchenne es la más común dentro de las distrofias musculares, siendo una miopatía, de origen genético, donde se produce degeneración muscular, siendo hereditaria y afectando a todas las razas. El gen anormal, que codifica la distrofina, se encuentra en el locus Xp21.

Las distrofias musculares son enfermedades hereditarias, de comienzo en su mayoría en la edad infantil, caracterizadas por atrofia progresiva muscular de comienzo proximal (más cerca de un centro tronco o línea media), pérdida de reflejos, con aspecto hipertrófico de la musculatura, en general no se limitan a los músculos, son enfermedades progresivas que terminan con la muerte o con graves limitaciones.

Por el tipo de herencia y las manifestaciones clínicas, pueden delimitarse varios tipos. Una distrofia muscular se distingue de todas las demás enfermedades neuromusculares por cuatro criterios obligatorios:

  1. Es una miopatía (degeneración de los músculos) primaria (no se conoce causa)
  2. Tiene un base genética
  3. El curso es progresivo
  4. En algún momento de la enfermedad las fibras musculares se degeneran y mueren.

Descrita por primera vez por Duchenne en 1861, se caracteriza por la progresión rápida de la degeneración del músculo que ocurre de forma temprana en vida. Casi todos los lactantes afectados son varones. Es raro que tengan síntomas al nacer o en los primeros meses, aunque algunos ya muestran hipotonía (tono anormalmente disminuido del músculo) progresiva que es el signo clínico más característico, y que condiciona el desarrollo psicomotor del lactante y del niño.

Posteriormente (3 años), aparecen signos de alteraciones al inclinarse y caminar, alcanzando su máxima expresión alrededor de los 5 años y la marcha se hace claramente patológica con balanceo de caderas, lo que se conoce como marcha de Trendelenburg, presentan hipertrofia de los músculos de las pantorrillas, aparece debilidad progresiva hasta el punto de precisar silla de ruedas, (entre los 7 y 12 años de edad), deterioro mental y fibrosis muscular.

La enfermedad progresa imparablemente en el segundo decenio de la vida, la afectación de la musculatura respiratoria comienza a manifestarse con tos débil e ineficaz, infecciones pulmonares frecuentes y disminución de la capacidad respiratoria. Las contracturas y la escoliosis comprometen aún más la mecánica pulmonar e incluso comprimen el corazón. La hipertrofia de pantorrillas, signo típico de la enfermedad se debe a la hipertrofia de algunas fibras musculares, infiltración grasa de otras y fibrosis de las restantes. Menos frecuentemente se pueden hipertrofiar la lengua y los antebrazos. Hay miocardiopatía de forma constante en esta enfermedad, siendo de severidad variable, pero no guarda relación con el grado de debilidad de los músculos esqueléticos. Algunos pacientes presentan afectación intelectual, aunque entre leve y moderada, y pueden presentar crisis epilépticas.

La muerte puede sobrevenir, en algunos casos, alrededor de los 18 años de edad por insuficiencia respiratoria durante el sueño, insuficiencia cardíaca congestiva intratable, neumonía, aspiración y obstrucción de la vía respiratoria.

El diagnóstico que se sospecha por los datos clínicos y la elevación de enzimas musculares, sólo se confirma mediante la biopsia muscular, en la cual se detectan las alteraciones musculares ya comentadas, o demostrando por técnicas de laboratorio la presencia de distrofina, la molécula anómala responsable de este tipo de enfermedades, defectuosa o deficitaria.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. La mielina es una sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente. La velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente.

Hemos creado un blog sobre esta enfermedad, con enlaces sobre paginas de interés. Para acceder a ella pincha en el siguiente enlace:

BLOG DE ESCLEROSIS MULTIPLE  <-- pincha ahí

Cerebro de hombre y cerebro de mujer

Los hombres y mujeres no solo se diferencian por sus características físicas y su función reporductora.

La neuropsicóloga Doreem Kimura ha investigado como difieren ambos sexos, y señala que las principales diferencias que marca el sexo en la función intelectual parecen residir en los modelos de capacidad y no en el cociente intelectual.

Numerosas pruebas sugieren que las mujeres son mejores que los hombres en habilidades que requieren el uso del lenguaje, como la fluidez verbal, la velocidad de articulación y la gramática. También superan a los hombres en velocidad perceptiva y cálculos aritméticos. Recuerdan más detalles singulares de una ruta y son más rápidas en ciertas tareas manuales.

Los hombres muestran una mejor ejecución en tareas espaciales (resolución de laberintos, rotación mental...). También superan a las mujeres en el razonamiento matemático, localización de un camino en un itinerario y en pruebas de habilidades motoras. 

Una explicación de las diferencias cognitivas de hombres y mujeres es que las hormonas sexuales condicionan la organización del cerebro en una etapa precoz de la vida.

Las hormonas sexuales también influyen en la vida adulta y actúan sobre el cerebro modificando nuestros impulsos primarios, nuestro estado emocional y la conducta.  

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Métodos de exploración cerebral

Métodos de exploración cerebral

Electroencefalografía  (EEG)

La encefalografía mide las señales eléctricas del cerebro en la superficie del cráneo. Un encefalograma (EEG) registra los impulsos eléctricos producidos por la actividad cerebral, generados en forma de ondas alfa. La presencia de ondas anormales es un EEG. Ayudan a diagnosticar epilepsias, tumores y otras alteraciones neurológicas.

Tomografía axial computerizada (TAC)

La exploracion por tomografía computerizada es una imagen de rayos X mejoradas por computadora. La computadora analiza múltiples imágenes y las ordena en una sola, que nos ofrece una sección única dle cerebro. La exploración por TAC genera imágenes de la anatomía del cerebro, y sirve para medir el flujo sanguíneo cerebral o diagnosticar lesiones y tumores cerebrales. 

Tomografía por emisión de positrones (TEP)

Describe la actividad metabólica de diferentes áreas cerebrales y muestra cómo cada área gasta su combustible químico: la glucosa. Se le inyecta al sujeto 2-desoxiglucosa (2-DG) que contiene un isótopo del flúor. ëste emite una partículas subatómicas que da origen a la radiacción que detecta el TEP. esta técnica proporciona imágenes de la función encefálica viva, en tiempo real, y ha revolucionado los estudios de los procesos cognitivos humanos.

Imágenes por resonancia magnética (IRM)

Durante la exploración IRM, un detector registra la forma en que los átomos de hidrógeno responden dentro del cuerpo a un campo magnético. Cuando los átomos liberan señales, éstas son procesadas en imágenes por la computadora; las imágenes representan las concentraciones de esos átomos. El resultado es una imagen detallada de los tejidos blandos del cerebro.

División del Sistema Nervioso

División del Sistema Nervioso

El sistema nervioso central

El encéfalo

El encéfalo es la parte del sistema nervioso alojada dentro de la cavidad craneal y suele dividirse en 3 regiones: el cerebro posterior, el cerebro medio y el cerebro anterior.

El encéfalo posee algunas facultades que nos convierten en únicos:

- Plasticidad cerebral: los niños muestran mayor plasticidad que los adultos.

- Procesamiento en paralelo: cada una de las principales funciones sensoriales, motoras y otras de integración se sirven, por lo general, de más de una vía neuronal. Cuando se lesiona una región, o una vía, a menudo otras pueden compensar la pérdida.

Región del Sistema Nervioso Central (SNC)

El sistema nervioso central tiene 7 áreas anatómicas importantes:

1.- Médula espinal. Es una estructura en forma de cilindro. Recoge la información somatosensorial que es enviada al cerebro y distribuye las fibras motoras hacia los órganos efectores del cuerpo.

2.- El bulbo raquídeo. Incluye algunos núcleos que controlan funciones vitales como la digestión o la respiración, la regulación del sistema cardiovascular y el tono de los músculos esqueléticos.

3.- La protuberancia. Está situada encima del bulbo raquídeo y contiene un gran número de neuronas que distribuyen información de los hemisferios cerebrales al cerebelo.

4.- El cerebelo. Es un órgano complejo. Posee gran número de pliegues y circunvoluciones. Regula la fuerza y disposición del movimiento y el aprendizaje de habilidades motoras. Esta estructura recibe información visual y auditiva.

5.- El cerebro medio. Es el componente más pequeño del tronco cerebral y controla los movimientos oculares, los músculos esqueléticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.

6.- El diencéfalo. Está compuesto de dos estructuras: el tálamo y el hipotálamo. El tálamo procesa y distribuye casi toda la información sensorial y motora que accede al córtex cerebral. El hipotálamo regula el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies.

7.- Hemisferios cerebrales.

Corteza cerebral: rodea los hemisferios cerebrales de forma similar a la corteza de un árbol.

Ganglios basales: se cree que están relacionados con los movimientos automáticos y puede que la enfermedad del Parkinson esté relacionada con una alteración de esta estructura.

Sistema límbico: situado en la profundidad de los lóbulos temporales. Interviene en la motivación y la emoción.

- Hipocampo: está implicado en procesos de almacenamiento de la información.

- La amígdala: coordina las respuestas autónomas y endocrinas con los estados emocionales.

- Hipocampo: está implicado en procesos de almacenamiento de la información.

- La amígdala: coordina las respuestas autónomas y endocrinas con los estados emocionales.

 

Los hemisferios cerebrales

El cerebro es el órgano más importante del sistema nervioso porque controla y regula las actividades del organismo.

El cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales, conectados por una banda gruesa de fibras nerviosas llamada cuerpo calloso. Ambos hemisferios controlan los lados opuestos del cuerpo. El hemisferio izquierdo es el racional, trabaja de forma lógica. En él se localiza el lenguaje y controla la parte derecha del cuerpo. El hemisferio derecho es más emocional. Está relacionada con la percepción del tiempo, la ejecución artística y musical, y cotrola la parte izquierda del cuerpo.

En una vista lateral de los hemisferios cerebrales podemos observar 3 fisuras. Estas fisuras o surcos dividen cada hemisferios en 4 lóbulos:

- Lóbulo frontal: está asociado con las funciones mentales superiores: pensar, planificar, decidir...

- Lóbulo temporal: se encuentra en la parte inferior, cerca de los oidos. Recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.

- Lóbulo parietal: se encuentra en la sección superior. Está asociado a las sensaciones corporales: el tacto, la temperatura...

- Lóbulo occipital: se haya en la parte posterior y es la zona de procesamiento visual de la corteza.

Funciones de la corteza cerebral

La corteza cerebral rodea los hemisferios cerebrales de forma similar a la corteza de un árbol.

No es posible hablar con rigor de centros cerebrales donde se asientan las funciones mentales, porque actúan solapadamente entre sí.el funcionamiento del cerebro es holista, aunque sigamos manteniendo una divisón artificial del cortex en 3 áreas básicas:

        -La corteza somatosensorial. Se encuentra en el lobulo parietal.Esta region cortical recibe información sobre los sentidos corporales:tacto, presion, temperatura....

        -La corteza motora. se encuentra en el lóbulo frontal, en la zona anterior a la cisura central y participa en la iniciación de los movimientos voluntarios.

        -La corteza auditiva. Sencuentra en el lóbulo temporal, donde se procesan las señales enviadas por las neuronas sensoriales al oido.

        -La corteza visual. Se encuentra en el lóbulo occipital. donde se proyecta  diferentes áreas de la retina, está constituida por célilas que responden a los estimulos visuales.

Estructura y función del sistema nervioso

Estructura y función del sistema nervioso

Las neuronas y sus mensajes

Las neuronas son las células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatómica y funcional del cerebro humano y están especializadas en procesar la información.

Composición de las neuronas

A) El cuerpo celular: contiene el núcleo, el almacén de información genética, y los orgánulos que sintetizan ácidos ribonucleicos y proteínas.
B) El axón: es la vía a través de la cual se transmite ña información de una célula a otra, de la célula presináptica a una célula postsináptica en un lugar denominado sinapsis.
C) Las dendritas: son prolongaciones del cuerpo celular y actúan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

Clasificación de las neuronas

Según sus proyecciones de clasifican en:
* Unipolar: tiene solo una prolongación. Son características del sistema nervioso de los invertebrados.
* Bipolar: tiene dos prolongaciones y muchas son sensoriales, como las células bipolares de la retina.
* Multipolares: tiene un axón y muchas dendritas, y son propias del sistema nervioso de los mamíferos.

Según las conexiones se distinguen:
* Las neuronas sensoriales o aferentes:envian información desde los tejidos y los órganos sensoriales del cuerpo hacia el interior de la médula espinal y el cerebro, que procesa dicha información.
* Neuronas motoras o eferentes: transmiten información desde la médula espinal y el cerebro hasta los músculos y glándulas.
* Interneuronas: recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras, cuya función consiste en activar los músculos.

Las células gliales

Tienen varias funcuiones vitales: separan o aíslan a ciertos grupos de neuronas y pueden producer mielina, la capa aislante que recubre la mayoría de los axones. La desmielinización de los axones retrasa la transmisión de las señales nerviosas, y por tanto, se altera la percepción sensorial y coordinación motora, enfermedad que padecen las personas con exclerosis múltiple.

El impulso nervioso

El sistema nervioso es un sistema electroquímico de comunicación que nos permite pensar, sentir y actuar. La actividad eléctrica se corresponde con el impulso nervioso y la actividad química cerebral se produce por las sinapsis de las neuronas. La neurona está capacitada para recoger variaciones de su medio externo (estímulos) y comunicarlos a otras neuronas. La excitabilidad y la conductibilidad son las propiedades fundamentales de la neurona. Los impulsos nerviosos son similares en las diferentes áreas del sistema nervioso y se inician por múltiples sucesos físicos que acontecen en nuestro entorno e inciden en nuestro organismo. 

El impulso nervioso es una onda eléctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones. Se produce por las variaciones en la distribución de iones dentro y fuera de la neurona. La información transmitida se determina por cómo viaja a través del encéfalo. Es el cerebro quien analiza e interpreta patrones que exhiben las señales eléctricas aferentes, y así crea sensaciones viasuales y auditivas.

La sinapsis neuronal

Santiago Ramón y Cajal demostró que el sistema nervioso no es una red continua, está compuesta de células separadas y señaló que el impulso nervioso se transmite por el contacto entre neuronas. Sus investigaciones influyenron en Ch. Sherrington, quien descubrió la sinapsis, lugar de transmisión entre los células que interactúan. Está constituida por tres elementos: el terminal presináptico, la célula postsináptica y la hendidura sináptica. La sinapsis eléctrica se produce por el flujo directo de la corriente desde la neurona presináptica a la postsináptica mediante canales que conectan los citoplasmas de ambas células. La sinapsis química es más lenta que la eléctrica. Es el receptor y no el transmisor el que determina si mla respuesta es excitatoria o inhibitoria.

Neurotransmisores

El cerebro también elabora productos químicos, los neurotransmisores, cuya misión es comunicar a las neorunas entre sí. Los distintos tipos de células segregan diferentes neurotransmisores. Estas sustancias ciruculan por todas partes, actúan en lugares específicos y producen distintos efectos según el lugar de actuación.  Provocan en las células adyacentes contracciones, secreciones, excitación o inhibición. Los neurotransmisores más conocidos son:

Dopamina: regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. La degeneración de las neuronas dopaminérgicas da lugar a la enfermedad de Parkinson. Se cree que niveles demasiado altos influyen en la esquizofrenia.

Serotinina: interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta, del sueño y en la regulación del dolor. Se considera el agente químico del bienestar y su actividad es pontenciada por el fármaco Prozac, que alivia los síntomas de depresión.

Noradrenalina (NA): transmisor de los nervios simpáticos del SNA que interviene en las respuestas de emergencia (aceleración, dilatación de bronquios y subida de tensión arterial).

Acetilcolina (ACh): actúa como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo. Cuando ésta se libera, el músculo se contrae. Este egente químico regula las áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje. Las personas con Alzheimer tienen bajos niveles de ACh en la corteza cerebral.

Encefalinas y endorfinas: opiáceos endógenos que regulan el dolor y la tensión nerviosa y aportan una sensación de calma.

Genoma humano

Genoma humano

El genoma es el conjunto de cromosomas de un individuo, con sus genes correspondientes.

Características y problemas que plantea el genoma humano:

A) El ADN es el archivo en el que están almacenadas las instrucciones que necesita un ser para nacer y reproducirse.
B) El código genético es universal, idéntico en todos los seres vivos del planeta. Entre una persona y otra el ADN difiere sólo en el 0’2%, lo que demuestra que el racismo es una estupidez. Y el ADN humano es en un 98% idéntico al de los chimpancés.
C) la mayor parte del ADN no tiene función conocida y se considera basura genética. Sólo un 5% consiste en genes.
D) El genoma humano permitirá conocer las bases genéticas de las enfermedades, su diagnóstico y posible curación.
E) Plantea problemas éticos, por ejemplo la protección de la intimidad.
F) Origina problemas sociales, porque el genoma de cada persona encierra datos sobre su futuro y existe el peligro de discriminar a una persona si alguien conoce que tiene una predisposición genética a padecer una determinada enfermedad.

Atapuerca: Homo antecessor, los primeros europeos

La Sima de los Huesos

El conjunto de los hallazgos de la Sima de los Huesos es el mayor yacimiento de fósiles humanos jamás descubierto. Se han recuperado 2.000 fósiles humanos, restos de todas las partes del esqueleto. Se han identificado un mínimo de 32 individuos distintos, entre los que hay 3 niños menores de 12 años, 16 adolescentes entre 12 y 20 años y 3 adultos que pasarían de los 30 años. De uno de estos es el cráneo 5, el más completo de la colección.

Los fósiles de la Sima de los Huesos comparten ciertos rasgos cráneales con los neanderthales y con el Homo Sapiens, quienes probablemente tuvieron un antepasado común. Este antepasado es el Homo Antecessor, que se ha encontrado en la Gran Dolina.

La Gran Dolina

Se han encontrado restos fósiles humanos pertenecientes a seis individuos y herramientas de piedra que superan los 780.000 años de antigüedad.

Estos fósiles constituyen el registro más antiguo de Europa, es decir, son los primeros europeos. Los investigadores de Atapuerca atribuyen los fósiles encontrados a una nueva especie humana: Homo antecessor. La capacidad craneal de El niño de la Gran Dolina es de unos 1000 cc. y su cara es moderna. Los fósiles de la Gran Dolina se encentran en un estadio evolutivo intermedio entre el Homo ergaster y nosotros.

Evolución del ser humano

Lamarckismo

Podemos sintetizar su teoría en 3 tesis fundamentales:

A) Todas la especies evolucionan de forma gradual y continua, siguen una progresión ascendente hacia su mayor complejidad.

B) La función crea al organismo; es decir, el ejercicio de los organismos produce su desarrollo y perfección, y si no se usa, tienden a atrofiarse y desaparecer.

C) Los caracteres adquiridos se transmiten por herencia.

Darwinismo

* La evolucion. Las especies no son algo fijo e inmutable, sino que varían adaptándose al ambiente en el que viven. Existe la posibilidad de que aparezcan nuevas especies.

* La ascendencia comun. Los diferentes tipos de organismo desciendne de antepasados comunes. En el mundo existe una gran diversidad de especies vegetales y animales y todas ellas, incluido el ser humano proceden de especies anteriores por evolución.

* La selección natural o supervivencia del más apto. Los individuos cuyas destrezas se adaptan mejor a los desafios de la naturaleza tienen más probabilidades de sobrevivir y transmitir esas características a sus descendientes. Este cambio se repite una y otra vez con el paso de las generaciones.

Hace 100.000 años: El mundo neandertal.

Localizacion: Europa (oeste y sur).

Biología: sus rasgos morfológicos derivan de Homo Heidelbergensis. Sus extremidades se acortaron, sucráneo es más alargado y bajo que en el nuestro con una capacidad de 1.500cc. Sus fuertes y resistentes mandíbulas están carentes de mentón. Su frente es más hundida, las cejas son más robustas y tiene un marcado pronagtismo.

Dieta: casi exclusivamente carnívora ya que poseían unas grandes y resistentes mandíbulas. La caza de grandes animales es una práctica casi diaria. Existen evidencia de canibalismo.

Tecnología: destacan los negativos de madera con los que fabricaban instrumentos. El fuego es controlado y encendido cuando se necesita. En la industria lítica destaca el sílex, cuarcita, obsidina...

Medio: coincidieron con un periodo de temperaturas bajas.enormes masas boscosas fueron desapareciendo o convirtiéndose en bosques. El nivel del mar sufrió un descenso a causa del incremento de las masas glaciares.

Sociedad: conpleja estructura social basada fundamentalmente en el cuidado de sus enfermos. No hay indicios de que exista un comportamiento ritual o simbólico.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Evolución histórica de la Psicología

¿Qué es la psicología?

Es una ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales en que los sujetos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia. Se considera que las raíces de la psicología son la Filosifíay la Metodología científica. A lo largo de los años se ha estudiado el alma, la mente y la conducta.

Psicoanálisis de Freud

Creador del psicoanálisis. Muestra interés por la neuropatía. A través de la histeria y la neurosis busca los orígenes psicológicos. Admitió la realidad del subconsciente y proclamó que la personalidad la determinan instintos biológicos. Para él, la realidad fundamemntal es el inconsciente. Utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños como terapia.

Métodos de la Psicología

* Método descriptivo: no explica la conducta, la describe de un modo objetivo y sistemático.

* Métido correlacional: se produce cuando un rasgo o forma de conducta acompaña a otra. Existe la correlación directa e inversa.

* Métido experimental: observación controlada para comprobar la veracidad de las predicciones que derivan de una hipótesis. Supone crear una situación que permita controlar los efectos de la VI (condición que se investiga en un experimento) sobre la VD (condición que refleja los efectos de la VI). Se trata de verificar si se ha producido un cambio entre la VI y la VD.

¡Bienvenidos al blog de Paloma y Lucía!

¡Bienvenidos al blog de Paloma y Lucía!

Los estudios de Psicología y el conocimiento y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en general. En su más antigua acepción, la Psicología como tratado del alma, existe desde que el hombre comenzó a hacer filosofía y ciencia. La Psicología más general, llamada después Psicología filosófica o Psicología metafísica , se desarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestros días, y abarca desde los estudios de los helénicos sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates de Quios hasta Kant, precursor de alguna manera de la Psicología de la forma, y hasta otros muchos posteriores, pasando por S. Agustín, S. Tomás de Aquino... Durante la primera etapa de su desarrollo, la Psicología aparece sometida a la concepción general del Universo. Sólo poco a poco logra precisión, se purifica con S. Tomás y otros, y se va introduciendo no sólo la observación sino también la experimentación, haciendo de ella una disciplina diferenciada, con un objeto delimitado, que se aborda ya empíricamente, ya experimentalmente, o ya filosóficamente o en su conjunto con la visión de generalidad propia del método filosófico, visión en la que confluyen las observaciones o estudios particulares propios de los métodos empíricos y experimentales.

La psicología investiga la conducta y los procesos mentales y la vida social requiere que todos seamos buenos psicólogos, para saber porque las personas actúan como lo hacen.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres