Atapuerca: Homo antecessor, los primeros europeos
La Sima de los Huesos
El conjunto de los hallazgos de la Sima de los Huesos es el mayor yacimiento de fósiles humanos jamás descubierto. Se han recuperado 2.000 fósiles humanos, restos de todas las partes del esqueleto. Se han identificado un mínimo de 32 individuos distintos, entre los que hay 3 niños menores de 12 años, 16 adolescentes entre 12 y 20 años y 3 adultos que pasarían de los 30 años. De uno de estos es el cráneo 5, el más completo de la colección.
Los fósiles de la Sima de los Huesos comparten ciertos rasgos cráneales con los neanderthales y con el Homo Sapiens, quienes probablemente tuvieron un antepasado común. Este antepasado es el Homo Antecessor, que se ha encontrado en la Gran Dolina.
La Gran Dolina
Se han encontrado restos fósiles humanos pertenecientes a seis individuos y herramientas de piedra que superan los 780.000 años de antigüedad.
Estos fósiles constituyen el registro más antiguo de Europa, es decir, son los primeros europeos. Los investigadores de Atapuerca atribuyen los fósiles encontrados a una nueva especie humana: Homo antecessor. La capacidad craneal de El niño de la Gran Dolina es de unos 1000 cc. y su cara es moderna. Los fósiles de la Gran Dolina se encentran en un estadio evolutivo intermedio entre el Homo ergaster y nosotros.