Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Trastornos perceptivos

Ilusiones 

Es una deformación del objeto percibido, debido a una percepción falsa o a un error de reconocimiento.

Existen varios tipos de ilusiones:

- Por falta de atención: son frecuentes en la vida cotidiana. A veces saludamos a un desconocido como si fuera un amigo.

- Ilusiones catatímicas: deforman los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos o emociones. En ocasiones recordamos un hecho no como fue, sino como desearíamos que hubiese sucedido.

- Pareidolias: son ilusiones fantásticas, propias de la imaginación, como ver figuras más o menos definidas en una pared o en las nubes. Este fenómeno consiste en dar a una estructura formal a algo que no lo tiene.  

Alucinaciones  

Son percepciones sin objeto. 

Según el canal sensorial por el que se perciben, las más significativas son:

- Acústicas: se experimentan como ruidos, voces, murmullos. Pueden ser oídas de forma confusa o claramente. Generalmente, son desagradables para los pacientes. 

- Visuales: se expresan en personas con trastornos orgánico-cerebrales y en intoxicaciones graves (alcoholismo). Los alcohólicos suelen ver objetos en movimientos, animales y personas de pequeño tamaño, caras que se burlan de ellos...

- Gustativas y olfativas: se presentan en personas deprimidas o esquizofrénicas que, influidas por sus delirios, pueden sentir el olor a veneno en la comida o saborearlo.

- Táctiles: sensaciones en la piel, como picores, pinchazos o corrientes eléctricas.  

Además, pueden ser de varios tipos:

- Fisiológicas: experiencias perceptivas que acontecen antes de dormir o durante el sueño, pero no son patológicas.

- Por lesión de los receptores: el sujeto está convencido de que lo que percibe es real, como la persona que siente un miembro que le ha sido amputado.

- Oníricas: producidas por lesiones difusas del sistema nervioso y por infecciones o intoxicaciones. Es típica del delirium tremens, que padecen los alcohólicos cuando dejan de beber de forma repentina.

- Producidas por sustancias psicodélicas (LSD 25): produce una modificación del componente afectivo de la percepción y modificaciones del espacio y tiempo.

- Características de la esquizofrenia y psicosis crónicas: alucinaciones auditivas e ideas delirantes son síntomas de estos desordenes mentales.

0 comentarios