Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

FASES DEL SUEÑO

FASES DEL SUEÑO

Fase de vigilia

En esta fase, en una persona despierta con gran actividad cortical, predominan las ondas beta de 15 a 30 Hz, y cuando se relaja o al cerrar los ojos, aparece un ritmo alfa con ondas de 9 a 12 Hz. 

Fases del sueño

- Fase I (transición de la vigilia al sueño): se produce una disminución del latido cardíaco, los músculos del cuerpo se relajan y la respiración se vuelve irregular. Las ondas cerebrales van de 3 a 7 Hz, y representa el 5% del tiempo de sueño.

- Fase II (sueño ligero): En el EEG se observan ondas lentas y se manifiestan los husos del sueño (ráfagas de ondas regulares de 12 a 14 Hz) y complejos K (ondas lentas de baja frecuencia y amplitud elevada producidas como respuesta a algún estímulo).

- Fase III (sueño profundo): no hay movimientos oculares, los músculos siguen relajados y emergen los husos mezclados con ondas deltas (menos de 3'5 Hz).

- Fase IV (sueño más profundo): dura una hora aproximadamente, y después de pasar un tiempo en la fase IV regresa a la fases III, II y I. En esta etapa, pueden presentarse problemas del sueño, como el sonambulismo o hablar dormido.  

EL SOL (sueño de ondas lentas)

Corresponde a las fases I, II, III y IV.   

EL SOR (fase REM)

Se caracteriza por los movimientos rápidos del ojo y que contiene imágenes oníricas. La primera fase REM de la noche ocurre después de hora y media de sueño y dura unos diez minutos. La segunda y la tercera fase siguen a episodios más cortos de sueño. Después de las fases cuarta y última del sueño SOR, que suele durar unos 30 minutos, el individuo se despierta.  La actividad mental no desaparece durante el sueño.

Las personas despertadas durante el sueño SOR relatan sueños visuales y fantásticos, y las despertadas durante los sueños de ondas lentas suelen referir ideas o pensamientos (sueños lógicos). Dejar a alguien son los sueños de ondas lentas produce cansancio y una reducción del ritmo vital, e impedirle dormir durante la fase de sueño REM, origina un estado de intolerancia e irritabilidad.

0 comentarios