Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Evolución del ser humano

Lamarckismo

Podemos sintetizar su teoría en 3 tesis fundamentales:

A) Todas la especies evolucionan de forma gradual y continua, siguen una progresión ascendente hacia su mayor complejidad.

B) La función crea al organismo; es decir, el ejercicio de los organismos produce su desarrollo y perfección, y si no se usa, tienden a atrofiarse y desaparecer.

C) Los caracteres adquiridos se transmiten por herencia.

Darwinismo

* La evolucion. Las especies no son algo fijo e inmutable, sino que varían adaptándose al ambiente en el que viven. Existe la posibilidad de que aparezcan nuevas especies.

* La ascendencia comun. Los diferentes tipos de organismo desciendne de antepasados comunes. En el mundo existe una gran diversidad de especies vegetales y animales y todas ellas, incluido el ser humano proceden de especies anteriores por evolución.

* La selección natural o supervivencia del más apto. Los individuos cuyas destrezas se adaptan mejor a los desafios de la naturaleza tienen más probabilidades de sobrevivir y transmitir esas características a sus descendientes. Este cambio se repite una y otra vez con el paso de las generaciones.

Hace 100.000 años: El mundo neandertal.

Localizacion: Europa (oeste y sur).

Biología: sus rasgos morfológicos derivan de Homo Heidelbergensis. Sus extremidades se acortaron, sucráneo es más alargado y bajo que en el nuestro con una capacidad de 1.500cc. Sus fuertes y resistentes mandíbulas están carentes de mentón. Su frente es más hundida, las cejas son más robustas y tiene un marcado pronagtismo.

Dieta: casi exclusivamente carnívora ya que poseían unas grandes y resistentes mandíbulas. La caza de grandes animales es una práctica casi diaria. Existen evidencia de canibalismo.

Tecnología: destacan los negativos de madera con los que fabricaban instrumentos. El fuego es controlado y encendido cuando se necesita. En la industria lítica destaca el sílex, cuarcita, obsidina...

Medio: coincidieron con un periodo de temperaturas bajas.enormes masas boscosas fueron desapareciendo o convirtiéndose en bosques. El nivel del mar sufrió un descenso a causa del incremento de las masas glaciares.

Sociedad: conpleja estructura social basada fundamentalmente en el cuidado de sus enfermos. No hay indicios de que exista un comportamiento ritual o simbólico.

0 comentarios