Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Tema 4: Sensación y percepción

Efecto Stroop

Efecto Stroop

Aparentemente es un anuncio de Coca-Cola normal, pero... ¿lo has leído bien? Si a simple vista creías ver el nombre de la marca y no te has dado cuenta de que está trucada, es debido al efecto STROOP, que es como se llama la clase de interferencia semántica producida como consecuencia de la automaticidad de la lectura. Creemos saber lo que pone y ya no leemos con atención, lo damos por hecho.

Oliver Sacks

Oliver Sacks

 Oliver Sacks (9 de julio de 1933, Londres) es neurólogo. Ha escrito importantes libros sobre sus pacientes. Se considera seguidor de la tradición, propia del s.XIX, de las «anécdotas clínicas» (historias de casos clínicos contadas siguiendo un estilo literario informal). Su ejemplo favorito es the mind of the mnemonist, de Alexander Luria.

Se licenció en elQueenś College de oxford y se doctoró en neurología en la Universidad de California. Vive en Nueva York desde 1965. Actualmente es profesor clínico de neurología en el Albert Einstein College of Medicine , profesor adjunto de neurología en la School of Medicine de la Universidad de Nueva York y neurólogo de consulta para las Hermanitas de los pobres . Ejerce en la ciudad de Nueva York.

Sacks describe sus casos con poco detalle clínico, concentrándose en las experiencias del paciente. En una de sus historias (Con una sola pierna) él es el protagonista. Algunos de los casos son incurables, o casi, pero los pacientes consiguen adaptarse a sus situaciones de distintos modos. 

En otros de sus libros describe casos del síndrome de tourette y los afectados de la enfermedad de parkinson. El relato principal de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero versa sobre un hombre con agnosia visual, que también fue el personaje protagonista de una ópera de Michael Nyman presentada en 1987. La historia Un antropólogo en Marte, que forma parte del libro de mismo nombre, trata de Temple Grandin, una profesora con síndrome de Asperger. Las obras de Sacks han sido traducidas a 21 idiomas.

 

Trastornos perceptivos

Ilusiones 

Es una deformación del objeto percibido, debido a una percepción falsa o a un error de reconocimiento.

Existen varios tipos de ilusiones:

- Por falta de atención: son frecuentes en la vida cotidiana. A veces saludamos a un desconocido como si fuera un amigo.

- Ilusiones catatímicas: deforman los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos o emociones. En ocasiones recordamos un hecho no como fue, sino como desearíamos que hubiese sucedido.

- Pareidolias: son ilusiones fantásticas, propias de la imaginación, como ver figuras más o menos definidas en una pared o en las nubes. Este fenómeno consiste en dar a una estructura formal a algo que no lo tiene.  

Alucinaciones  

Son percepciones sin objeto. 

Según el canal sensorial por el que se perciben, las más significativas son:

- Acústicas: se experimentan como ruidos, voces, murmullos. Pueden ser oídas de forma confusa o claramente. Generalmente, son desagradables para los pacientes. 

- Visuales: se expresan en personas con trastornos orgánico-cerebrales y en intoxicaciones graves (alcoholismo). Los alcohólicos suelen ver objetos en movimientos, animales y personas de pequeño tamaño, caras que se burlan de ellos...

- Gustativas y olfativas: se presentan en personas deprimidas o esquizofrénicas que, influidas por sus delirios, pueden sentir el olor a veneno en la comida o saborearlo.

- Táctiles: sensaciones en la piel, como picores, pinchazos o corrientes eléctricas.  

Además, pueden ser de varios tipos:

- Fisiológicas: experiencias perceptivas que acontecen antes de dormir o durante el sueño, pero no son patológicas.

- Por lesión de los receptores: el sujeto está convencido de que lo que percibe es real, como la persona que siente un miembro que le ha sido amputado.

- Oníricas: producidas por lesiones difusas del sistema nervioso y por infecciones o intoxicaciones. Es típica del delirium tremens, que padecen los alcohólicos cuando dejan de beber de forma repentina.

- Producidas por sustancias psicodélicas (LSD 25): produce una modificación del componente afectivo de la percepción y modificaciones del espacio y tiempo.

- Características de la esquizofrenia y psicosis crónicas: alucinaciones auditivas e ideas delirantes son síntomas de estos desordenes mentales.

Ilusión de Titchener

Ilusión de Titchener

La percepción del tamaño de un objeto esta influida por la relación que guarda con otros elementos del conjunto. El círculo central de la derecha parece menor que el correspondiente de la izquierda.

Ilusión de Müller-Lyer

Ilusión de Müller-Lyer

 Las dos líneas de la figura son iguales, sin embargo, las direcciones de las flechas que limitan sus extremos, crean la ilusión de que la línea de abajo es más larga.

Ilusiones ópticas

Las ilusiones son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva, las figuras e imágenes sufren distorsiones de alguna característica, pero no corresponden a deformaciones reales.

 Con estas ilusiones comprobamos con que facilidad nuestros sentidos nos engañan. El análisis de estas ilusiones sirve para conocer los mecanismos del cerebro al construir hipótesis sobre la realidad interna o externa.

La característica de estas ilusiones es la obstinación del cerebro frente a estas anomalías, ya que no corrige las distorsiones y sigue percibiéndolas de forma incorrecta.

Conceptos importantes

ESTIMULO

 Es la energía física que produce una excitación en un órgano sensorial. Ejemplo: luz visible en el ojo, un chillo en el oido... 

 

SENSACION

 Consiste en detectar algo a través de lo sentidos y los receptores de sensación internos (movimiento, equilibrio, malestar...) aun que aún haya sido elaborado o tenga un significado. 

 

PERCEPCION

 Es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalt) dotadas de sentido.