Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

División del Sistema Nervioso

División del Sistema Nervioso

El sistema nervioso central

El encéfalo

El encéfalo es la parte del sistema nervioso alojada dentro de la cavidad craneal y suele dividirse en 3 regiones: el cerebro posterior, el cerebro medio y el cerebro anterior.

El encéfalo posee algunas facultades que nos convierten en únicos:

- Plasticidad cerebral: los niños muestran mayor plasticidad que los adultos.

- Procesamiento en paralelo: cada una de las principales funciones sensoriales, motoras y otras de integración se sirven, por lo general, de más de una vía neuronal. Cuando se lesiona una región, o una vía, a menudo otras pueden compensar la pérdida.

Región del Sistema Nervioso Central (SNC)

El sistema nervioso central tiene 7 áreas anatómicas importantes:

1.- Médula espinal. Es una estructura en forma de cilindro. Recoge la información somatosensorial que es enviada al cerebro y distribuye las fibras motoras hacia los órganos efectores del cuerpo.

2.- El bulbo raquídeo. Incluye algunos núcleos que controlan funciones vitales como la digestión o la respiración, la regulación del sistema cardiovascular y el tono de los músculos esqueléticos.

3.- La protuberancia. Está situada encima del bulbo raquídeo y contiene un gran número de neuronas que distribuyen información de los hemisferios cerebrales al cerebelo.

4.- El cerebelo. Es un órgano complejo. Posee gran número de pliegues y circunvoluciones. Regula la fuerza y disposición del movimiento y el aprendizaje de habilidades motoras. Esta estructura recibe información visual y auditiva.

5.- El cerebro medio. Es el componente más pequeño del tronco cerebral y controla los movimientos oculares, los músculos esqueléticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.

6.- El diencéfalo. Está compuesto de dos estructuras: el tálamo y el hipotálamo. El tálamo procesa y distribuye casi toda la información sensorial y motora que accede al córtex cerebral. El hipotálamo regula el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies.

7.- Hemisferios cerebrales.

Corteza cerebral: rodea los hemisferios cerebrales de forma similar a la corteza de un árbol.

Ganglios basales: se cree que están relacionados con los movimientos automáticos y puede que la enfermedad del Parkinson esté relacionada con una alteración de esta estructura.

Sistema límbico: situado en la profundidad de los lóbulos temporales. Interviene en la motivación y la emoción.

- Hipocampo: está implicado en procesos de almacenamiento de la información.

- La amígdala: coordina las respuestas autónomas y endocrinas con los estados emocionales.

- Hipocampo: está implicado en procesos de almacenamiento de la información.

- La amígdala: coordina las respuestas autónomas y endocrinas con los estados emocionales.

 

Los hemisferios cerebrales

El cerebro es el órgano más importante del sistema nervioso porque controla y regula las actividades del organismo.

El cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales, conectados por una banda gruesa de fibras nerviosas llamada cuerpo calloso. Ambos hemisferios controlan los lados opuestos del cuerpo. El hemisferio izquierdo es el racional, trabaja de forma lógica. En él se localiza el lenguaje y controla la parte derecha del cuerpo. El hemisferio derecho es más emocional. Está relacionada con la percepción del tiempo, la ejecución artística y musical, y cotrola la parte izquierda del cuerpo.

En una vista lateral de los hemisferios cerebrales podemos observar 3 fisuras. Estas fisuras o surcos dividen cada hemisferios en 4 lóbulos:

- Lóbulo frontal: está asociado con las funciones mentales superiores: pensar, planificar, decidir...

- Lóbulo temporal: se encuentra en la parte inferior, cerca de los oidos. Recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.

- Lóbulo parietal: se encuentra en la sección superior. Está asociado a las sensaciones corporales: el tacto, la temperatura...

- Lóbulo occipital: se haya en la parte posterior y es la zona de procesamiento visual de la corteza.

Funciones de la corteza cerebral

La corteza cerebral rodea los hemisferios cerebrales de forma similar a la corteza de un árbol.

No es posible hablar con rigor de centros cerebrales donde se asientan las funciones mentales, porque actúan solapadamente entre sí.el funcionamiento del cerebro es holista, aunque sigamos manteniendo una divisón artificial del cortex en 3 áreas básicas:

        -La corteza somatosensorial. Se encuentra en el lobulo parietal.Esta region cortical recibe información sobre los sentidos corporales:tacto, presion, temperatura....

        -La corteza motora. se encuentra en el lóbulo frontal, en la zona anterior a la cisura central y participa en la iniciación de los movimientos voluntarios.

        -La corteza auditiva. Sencuentra en el lóbulo temporal, donde se procesan las señales enviadas por las neuronas sensoriales al oido.

        -La corteza visual. Se encuentra en el lóbulo occipital. donde se proyecta  diferentes áreas de la retina, está constituida por célilas que responden a los estimulos visuales.

0 comentarios