Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Estructura y función del sistema nervioso

Estructura y función del sistema nervioso

Las neuronas y sus mensajes

Las neuronas son las células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatómica y funcional del cerebro humano y están especializadas en procesar la información.

Composición de las neuronas

A) El cuerpo celular: contiene el núcleo, el almacén de información genética, y los orgánulos que sintetizan ácidos ribonucleicos y proteínas.
B) El axón: es la vía a través de la cual se transmite ña información de una célula a otra, de la célula presináptica a una célula postsináptica en un lugar denominado sinapsis.
C) Las dendritas: son prolongaciones del cuerpo celular y actúan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

Clasificación de las neuronas

Según sus proyecciones de clasifican en:
* Unipolar: tiene solo una prolongación. Son características del sistema nervioso de los invertebrados.
* Bipolar: tiene dos prolongaciones y muchas son sensoriales, como las células bipolares de la retina.
* Multipolares: tiene un axón y muchas dendritas, y son propias del sistema nervioso de los mamíferos.

Según las conexiones se distinguen:
* Las neuronas sensoriales o aferentes:envian información desde los tejidos y los órganos sensoriales del cuerpo hacia el interior de la médula espinal y el cerebro, que procesa dicha información.
* Neuronas motoras o eferentes: transmiten información desde la médula espinal y el cerebro hasta los músculos y glándulas.
* Interneuronas: recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras, cuya función consiste en activar los músculos.

Las células gliales

Tienen varias funcuiones vitales: separan o aíslan a ciertos grupos de neuronas y pueden producer mielina, la capa aislante que recubre la mayoría de los axones. La desmielinización de los axones retrasa la transmisión de las señales nerviosas, y por tanto, se altera la percepción sensorial y coordinación motora, enfermedad que padecen las personas con exclerosis múltiple.

El impulso nervioso

El sistema nervioso es un sistema electroquímico de comunicación que nos permite pensar, sentir y actuar. La actividad eléctrica se corresponde con el impulso nervioso y la actividad química cerebral se produce por las sinapsis de las neuronas. La neurona está capacitada para recoger variaciones de su medio externo (estímulos) y comunicarlos a otras neuronas. La excitabilidad y la conductibilidad son las propiedades fundamentales de la neurona. Los impulsos nerviosos son similares en las diferentes áreas del sistema nervioso y se inician por múltiples sucesos físicos que acontecen en nuestro entorno e inciden en nuestro organismo. 

El impulso nervioso es una onda eléctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones. Se produce por las variaciones en la distribución de iones dentro y fuera de la neurona. La información transmitida se determina por cómo viaja a través del encéfalo. Es el cerebro quien analiza e interpreta patrones que exhiben las señales eléctricas aferentes, y así crea sensaciones viasuales y auditivas.

La sinapsis neuronal

Santiago Ramón y Cajal demostró que el sistema nervioso no es una red continua, está compuesta de células separadas y señaló que el impulso nervioso se transmite por el contacto entre neuronas. Sus investigaciones influyenron en Ch. Sherrington, quien descubrió la sinapsis, lugar de transmisión entre los células que interactúan. Está constituida por tres elementos: el terminal presináptico, la célula postsináptica y la hendidura sináptica. La sinapsis eléctrica se produce por el flujo directo de la corriente desde la neurona presináptica a la postsináptica mediante canales que conectan los citoplasmas de ambas células. La sinapsis química es más lenta que la eléctrica. Es el receptor y no el transmisor el que determina si mla respuesta es excitatoria o inhibitoria.

Neurotransmisores

El cerebro también elabora productos químicos, los neurotransmisores, cuya misión es comunicar a las neorunas entre sí. Los distintos tipos de células segregan diferentes neurotransmisores. Estas sustancias ciruculan por todas partes, actúan en lugares específicos y producen distintos efectos según el lugar de actuación.  Provocan en las células adyacentes contracciones, secreciones, excitación o inhibición. Los neurotransmisores más conocidos son:

Dopamina: regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. La degeneración de las neuronas dopaminérgicas da lugar a la enfermedad de Parkinson. Se cree que niveles demasiado altos influyen en la esquizofrenia.

Serotinina: interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta, del sueño y en la regulación del dolor. Se considera el agente químico del bienestar y su actividad es pontenciada por el fármaco Prozac, que alivia los síntomas de depresión.

Noradrenalina (NA): transmisor de los nervios simpáticos del SNA que interviene en las respuestas de emergencia (aceleración, dilatación de bronquios y subida de tensión arterial).

Acetilcolina (ACh): actúa como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo. Cuando ésta se libera, el músculo se contrae. Este egente químico regula las áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje. Las personas con Alzheimer tienen bajos niveles de ACh en la corteza cerebral.

Encefalinas y endorfinas: opiáceos endógenos que regulan el dolor y la tensión nerviosa y aportan una sensación de calma.

0 comentarios