Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Tema 5: Estados de conciencia

INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS

Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.

Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente.

La tendencia de terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empieza con Freud.

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.

Freud decía que los sueños son una forma de realizar deseos y que muchos deseos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados. En su opinión, la ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueños se conviertan en pesadillas.

Sigmund FreudA lo largo de su obra más conocida, La Interpretación de los Sueños, Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. Freud distingue entre el contenido del sueño "manifiesto" o el sueño experimentado al nivel de la superficie, y los "pensamientos de sueño latentes", no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños.

Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la "censura" de los sueños producen una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñados sin sentido puede, a través del análisis y del método "descifrador", ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente.

La teoría de interpretación de los sueños de Freud representa las primeras teorías de este con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, la importancia de las experiencias de la infancia, el lenguaje "hieroglífico" de los sueños y el método que el llama "psicoanálisis"

Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, puede encontrarse su sentido. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjunto sino sobre sus partes componentes basándose en una especie de libro de los sueños, donde cada cosa soñada significa tal otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Primero se descompone el relato en partes, y recién al final surge la interpretación final o global, en la cual se nos revela el sueño como una realización de deseos.

El sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.

El deseo aparece disfrazado en el aspecto manifiesto del sueño, en lo efectivamente soñado, proceso denominado 'deformación onírica'. Freud se pregunta porqué tiene que haber una deformación, ya que podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa, sin deformación. Esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos censurables por algún motivo.

INTERPRETACIONES DE LOS SUEÑOS CURIOSAS

SUEÑO REAL 

Hace unos días soñé con una persona que conozco, con la cual no tengo ningún trato ahora. Yo estaba sentada y me ayudó a levantarme ofreciéndome sus manos cruzadas y al levantarme le vi la cara y era de color (es una persona blanca, pero lo vi de color) y al terminar de ayudarme a levantarme me dió un abrazo y un abrazo largo y cariñoso. me dió buena sensación el abrazo pero lo de ver su piel asi me dejó mosqueada.

INTERPRETACION

Negro (color) Nuerte,. un acontecimiento doloroso le entristecerá, pero debe consolarse pensando que todo estamos de paso por este mundo.  

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

DROGAS PSICOACTIVAS :MARIHUANA Y HACHIS

DROGAS PSICOACTIVAS :MARIHUANA Y HACHIS ¿Qué es la marihuana?

Se llama marihuana (porro, faso, etc) al preparado elaborado a partir de las flores, hojas y tallos pequeños provenientes de la planta Cannabis Sativa.

En el cannabis están presentes unos sesenta compuestos químicos con efectos psicoactivos (es decir, con capacidad para alterar el funcionamiento normal de nuestras neuronas). Se los conoce como cannabinoides. El principal de estos compuestos es el THC (delta- 9- tetrahidrocannabinol), al cual se le atribuyen la mayor parte de los efectos que produce la sustancia.

El hachís (también llamado "chocolate") es una pasta formada por las secreciones resinosas de THC que se almacenan en las flores de la planta hembra. Contiene por lo general concentraciones mucho más altas de THC y por eso el efecto suele ser más potente que el de la marihuana.

El THC es soluble en grasa, por lo que tiende a acumularse en los tejidos adiposos del organismo (fundamentalmente en el cerebro). Tiene una vida media de aproximadamente siete días, lo cual significa que una semana después de que la consumís, tu organismo no ha conseguido eliminar más que un 50 % de la sustancia.

La marihuana ha sido clasificada de diversas maneras. En la actualidad, se la tiende a considerar como una droga depresora del Sistema Nervioso Central, ya que sus efectos son, en cierta medida, similares a los del alcohol. Sin embargo, sus efectos específicos modificadores de la percepción han hecho que algunos autores la incluyan en la categoría de alucinógenos menores.

Cuando hablamos de que la marihuana modifica la percepción hacemos referencia a esos efectos que quizás conozcas, como por ejemplo, percibir los colores como más intensos, percibir los sonidos de forma diferente, o percibir por ejemplo, que el tiempo pasa más lento.

¿Cómo se consume?

La marihuana y el hachís pueden ser consumidos por vía oral (ingestión) o bien fumados. También pueden ser utilizados como ingredientes para la preparación de tortas, galletitas y otras comidas.

¿Cuáles son los efectos?

Los efectos de la marihuana , del hachís:

En el plano fisiológico: aumento del apetito, sequedad de boca, enrojecimiento de la conjuntiva de los ojos, brillantez de la córnea, taquicardia, sudoración, analgesia moderada, somnolencia, y dificultades en la coordinación motora.

En el plano psicológico: sensación de euforia, relajación, desinhibición, cambios sensoriales y perceptivos, pérdida de concentración y disminución de la coordinación. En altas dosis puede provocar alucinaciones (este es el efecto que hace que algunos autores consideren a la marihuana como un alucinógeno menor).

Cuando se consume fumada, el humo es rápidamente absorbido por los pulmones y llega al cerebro en un corto período de tiempo, por lo cual sus efectos comienzan a notarse a los pocos minutos de su consumo.

Cuando es ingerida por vía oral, los efectos demoran más en aparecer y pueden llegar a durar entre tres y cuatro horas.

En cuanto a su potencial adictivo, es decir, en cuanto a su capacidad para generar dependencia, el cannabis no parece dar lugar a dependencia física, aunque se ha descrito cierta reacción de abstinencia en usuarios crónicos al interrumpir su consumo, caracterizada por ansiedad, irritabilidad, pérdida de apetito, temblores e insomnio.

Por otra parte, puede conducir a cierta dependencia psicológica, entendiendo por tal la dificultad para experimentar determinadas sensaciones y hacer frente a ciertas exigencias cotidianas si no se está bajo los efectos de la sustancia.

¿Qué riesgos puede tener el consumo de marihuana y hachís?

Los principales riesgos del cannabis están asociados a los efectos perjudiciales que podría llegar a generar en el sistema respiratorio cuando es fumada. El humo de la marihuana puede llegar a producir bronquitis crónica, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón.

Debemos de tener en cuenta además que para experimentar al máximo los efectos de esta sustancia los consumidores inhalan profundamente el humo, lo retienen al máximo en los pulmones y no usan filtro. Por otra parte, el consumo asociado de tabaco puede incrementar las probabilidades de que se de alguna disfunción de este tipo en el sistema respiratorio.

En cuanto al sistema circulatorio, el consumo de cannabis provoca de manera casi inmediata taquicardia, por lo cual las personas que padecen insuficiencia cardíaca o hipertensión (presión arterial alta) podrían ver empeorados sus síntomas.

Por otra parte, la acumulación de THC en el cerebro puede provocar alguno de estos efectos:

  • Puede entorpecer la memoria, sobre todo, la memoria a corto plazo, lo cual dificulta la retención de los sucesos que se han vivido bajo los efectos de la sustancia.
  • Puede alterar la capacidad de concentración

En caso de ser consumida con alcohol, esta combinación puede dar lugar a lipotimias (mareos o desmayos) como consecuencia de la acción vasodilatadora del alcohol y el aumento en el consumo cerebral de oxígeno que provoca el THC. El cerebro necesita más oxígeno de lo habitual y dispone de una cantidad menor del mismo.

Podría además generar ciertos problemas psiquiátricos en aquellos usuarios crónicos con una condición esquizofrénica pre-existente.

Si eres mujer y estás embarazada ...

Hay algunas discrepancias acerca de los efectos que fumar marihuana puede causarte y causarle a tu bebé durante el embarazo. Estas discrepancias se dan porque a menudo, las mujeres embarazadas que fuman marihuana, usan también otras drogas como tabaco y alcohol. De esta forma resulta difícil identificar con exactitud qué es lo que causa la marihuana y qué es lo que causan las otras drogas, los efectos se mezclan y resulta difícil distinguir cuáles son provocados por una sustancia y cuáles por otra.

A pesar de que no se sabe con exactitud qué efectos puede causar el fumar marihuana a tu bebé, lo que sí sabemos es que si fumás marihuana durante el embarazo:

  • Tu bebé podría tener menos oxígeno que el que necesita para desarrollarse
  • Podrías tener un parto prematuro
  • El fumar marihuana con regularidad podría impedir que te des cuenta de que estás embarazada, porque puede ocultar algunos signos de embarazo como las náuseas. Y si no te das cuenta de que estás embarazada y seguís fumando, hay más posibilidades de que tu bebé salga perjudicado.

Ahora bien, si vos no fumás pero te fuman al lado, al igual que con el cigarrillo, el humo de la marihuana puede afectarte y afectar a tu bebé, por lo que es mejor que te mantengas alejada de la corriente de humo cuando hay alguien fumando.

Sugerencias para reducir los riesgos y daños asociados al consumo de marihuana y de hachís

Si decidiste consumir marihuana o hachís tené en cuenta lo siguiente:

  • Tratá de conseguirla con alguien de tu confianza para asegurarte de que lo que te venden es de buena calidad. Para detectar posibles adulteraciones o "cortes", hacé la "prueba de la boquilla". Probá siempre la primera pitada de marihuana con una boquilla para reducir nicotina y alquitrán de los cigarrillos. Si se vuelve negra enseguida es porque contiene goma arábica u otras porquerías. Tirala sin pensarlo más.
  • Las primeras veces (si nunca fumaste o estás experimentando con una sustancia que no conocés), fumá en compañía de alguien de tu confianza. Quizás esto te ayude a sentirte más seguro. No fumes estando solo si no sabés cómo te va a "pegar".
  • El ambiente adecuado para consumir marihuana es una ambiente donde puedas estar tranquilo y relajado, sin estímulos estridentes como ruidos o aglomeraciones de gente.
  • No consumas marihuana si estás desanimado, de mal humor o poco predispuesto, podría "pegarte mal" y generarte efectos desagradables.
  • Es preferible que no mezcles marihuana con alcohol porque podría generarte vómitos. Además, podría generarte una lipotimia (mareo o desmayo) al combinarse el efecto vasodilatador del alcohol y el aumento del consumo cerebral de oxígeno que produce la marihuana. La necesidad de más oxígeno cerebral y una menor disponibilidad del mismo pueden conducir a la lipotimia.
  • Si notás ansiedad o paranoia cuando fumás, dejá de fumar y relajate. La ansiedad, el desánimo, la paranoia se presentan en ocasiones como reacciones negativas secundarias al consumo de marihuana, pero en la inmensa mayoría de las ocasiones son pasajeras. Si las notás, no te asustes, dejá de fumar, relajate y espera con tranquilidad a que vayan desapareciendo.
  • Si algún amigo sufre un "mal viaje", tranquilizalo, tratalo con dulzura mientras se le pasa. Si se encuentra aterrorizado, se siente perseguido o con pánico, mantené la calma, llevalo a un lugar relajado y tranquilizalo. Tratalo con afecto, evitando comentarios de mal gusto o gestos que pueda interpretar como una amenaza. Dale la seguridad de que poco a poco se va a mejorar se le va a pasar la sensación desagradable. Si aumenta la agitación o el delirio paranoico de forma preocupante, buscá a un médico u otro técnico especialista.

TRANSTORNOS DEL SUEÑO

 

Insomnio

Es el trastorno del sueño mas frecuente y se caracteriza por la dificultad de iniciar o mantener el sueño. El insomnio puede ser causado por factores biológicos psicológicos.

El insomnio puede ser transitorio o cronico.El insomnio transitorio se produce por el estrés, los cambios de horario...El insomnio crónico se debe  a problemas orgánicos o psicológicos. Suelen padecerlo personas con trastornos psiquiátricos.

Apnea del sueño

Durante el sueño la respiración se detiene durante 20 segundos o mas, hasta que la persona se despierta un poco, traga aire y se vuelve a dormir. Este ciclo se puede repetir muchas veces durante la noche.

Narcolepsia

Son ataques de sueño diurnos, repentinos e irresistibles, que pueden durar desde unos minutos hasta media hora y conlleva pérdida de fuerza muscular y, a veces, alucinaciones visuales o auditivas.

Desordenes del sueño en la infancia

 

  • - Sonambulismo. Consiste en levantarse de la cama cuando se está dormido. Hay que evitar despertar al sonámbulo ya que provoca angustia. un episodio de ese tipo puede durar más de media hora.
  • - Pesadillas nocturnas .son sueños terroríficos, comunes en niños y adolescentes que les provocan angustia y sobresaltos, y perturban el sueño de manera significativa.
  • - Terrores nocturnos. Son despertares bruscos precedidos por gritos y lloros, sin contenido onírico, por lo que no dejan recuerdos.
  • - Somniloquio. Consiste en hablar o emitir sonidos durante el sueño, dura pocos segundos y ocurre de forma esporádica.
  • - Bruxismo (rechinar de dientes). Suelen aparecer en las dos primeras fases del sueño y a pesar del ruido producido el niño no se despierta.

 

FASES DEL SUEÑO

FASES DEL SUEÑO

Fase de vigilia

En esta fase, en una persona despierta con gran actividad cortical, predominan las ondas beta de 15 a 30 Hz, y cuando se relaja o al cerrar los ojos, aparece un ritmo alfa con ondas de 9 a 12 Hz. 

Fases del sueño

- Fase I (transición de la vigilia al sueño): se produce una disminución del latido cardíaco, los músculos del cuerpo se relajan y la respiración se vuelve irregular. Las ondas cerebrales van de 3 a 7 Hz, y representa el 5% del tiempo de sueño.

- Fase II (sueño ligero): En el EEG se observan ondas lentas y se manifiestan los husos del sueño (ráfagas de ondas regulares de 12 a 14 Hz) y complejos K (ondas lentas de baja frecuencia y amplitud elevada producidas como respuesta a algún estímulo).

- Fase III (sueño profundo): no hay movimientos oculares, los músculos siguen relajados y emergen los husos mezclados con ondas deltas (menos de 3'5 Hz).

- Fase IV (sueño más profundo): dura una hora aproximadamente, y después de pasar un tiempo en la fase IV regresa a la fases III, II y I. En esta etapa, pueden presentarse problemas del sueño, como el sonambulismo o hablar dormido.  

EL SOL (sueño de ondas lentas)

Corresponde a las fases I, II, III y IV.   

EL SOR (fase REM)

Se caracteriza por los movimientos rápidos del ojo y que contiene imágenes oníricas. La primera fase REM de la noche ocurre después de hora y media de sueño y dura unos diez minutos. La segunda y la tercera fase siguen a episodios más cortos de sueño. Después de las fases cuarta y última del sueño SOR, que suele durar unos 30 minutos, el individuo se despierta.  La actividad mental no desaparece durante el sueño.

Las personas despertadas durante el sueño SOR relatan sueños visuales y fantásticos, y las despertadas durante los sueños de ondas lentas suelen referir ideas o pensamientos (sueños lógicos). Dejar a alguien son los sueños de ondas lentas produce cansancio y una reducción del ritmo vital, e impedirle dormir durante la fase de sueño REM, origina un estado de intolerancia e irritabilidad.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA

Alteraciones del pensamiento. Se experimenta diversa graduación de los procesos cognitivos: atención, memoria... Se confunde la fantasía con la realidad y no se diferencia la causa del efecto.  

Pérdida de la noción del tiempo. El tiempo transcurre rápidamente o está detenido.  

Pérdida de control. Las personas inflexibles tienen  miedo a perder el control de su vida, y otros abandonan la sensación de autocontrol y toman drogas alucinógenas. 

Cambio en la expresión de la emociones. Incapaces de mostrar alguna emoción, o hacerlo de forma violenta. 

Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen corporal. Bajo la influencia del LSD o en un periodo esquizofrénico sufren distorsiones perceptivas, delirios...

Cambios en el sentido o significado. Alguien borracho o que está soñando puede creer haber hallado el sentido último de la vida, pero al despertar o en la resaca, esas creencias desvanecen. 

Sugestionabilidad. Un sujeto en trance hipnótico es capaz de actuar sin percatarse de lo que hace. Bajo el efecto de la hipnosis los sujetos no recuerdas de forma clara que han hecho, sentido o pensado.  

NIVELES DE CONCIENCIA

Nivel 1. Vigilancia excesiva: es originado por una gran activación del sujeto y observando en la expresión de las emociones fuertes. Supone una adaptación a la realidad deficiente, porque la conciencia del mundo externo está debilitada, la atención es difusa y no hay un control de la conducta.  

2. Vigilancia atenta: atención selectiva de los estímulos ambientales y las necesidades de adaptación personal.  

Nivel 3. Vigilancia relajada: atención no concentrada o flotante, asociaciones libres de pensamiento y descenso de a conciencia del mundo exterior. 

Nivel 4. Ensoñación: la percepción del mundo está debilitada y las ideas se expresan de forma de imágenes visuales, menos organizadas que la son oníricas. 

Nivel 5. Sueño ligero: pérdida de conciencia del mundo externo, y los contenidos de la conciencia son los pensamientos del sueño. 

Nivel 6. Sueño profundo: consiste en la pérdida completa de la conciencia de los estímulos y en la imposibilidad de acordarnos de los contenidos de la conciencia. 

Nivel 7. Estado de coma: no existen o son muy débiles las respuestas motoras.

LA CONCIENCIA

Es una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y de la realidad, que guía nuestras impresiones y experiencias. Es un proceso activo que supone atención, memoria y pensamiento. La conciencia es una corriente o flujo de conocimiento, siempre cambiante, porque toda la experiencia modifica la conciencia.

EL PROBLEMA CEREBRO-MENTE  

La neurociencia aporta un mayor conocimiento de la estructura y organización del cerebro humano y de los procesos mentales. Sin embargo, descifrar el problema del cerebro-mente, qué es la conciencia, en qué consisten las alucinaciones, continúa siendo un debate filosófico y científico. Estos estudios pueden ser agrupados en tres teorías: dualismo, monismo y emergentismo.

Dualismo: se considera que el cerebro y la mente son dos identidades independientes que pueden interactuar o no, pero que tienen características diferentes. El cerebro es material y espacial, puede conocerse mediante la percepción externa, pero no tiene conciencia ni es intencional. La mente es inmaterial, no ocupa espacio y solo puede captarse por la percepción interna.

Monismo: los monistas rechazan la división entre cerebro y mente. Francis Crick, premio Nóbel por su libro La búsqueda científica del alma (1995), reivindica que la mente y la conciencia es el resultado del trabajo de las neuronas organizadas.

Emergentismo: los emergentitas afirman que lo mental emerge de los procesos físico-biológicos, pero no se reduce a ellos. Se considera que la conciencia emerge de la organización cerebral, pero es capaz de reactuar sobre el cerebro, dirigiendo sus pasos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres