Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Tema 2: Evolución del ser humano

Atapuerca: Homo antecessor, los primeros europeos

La Sima de los Huesos

El conjunto de los hallazgos de la Sima de los Huesos es el mayor yacimiento de fósiles humanos jamás descubierto. Se han recuperado 2.000 fósiles humanos, restos de todas las partes del esqueleto. Se han identificado un mínimo de 32 individuos distintos, entre los que hay 3 niños menores de 12 años, 16 adolescentes entre 12 y 20 años y 3 adultos que pasarían de los 30 años. De uno de estos es el cráneo 5, el más completo de la colección.

Los fósiles de la Sima de los Huesos comparten ciertos rasgos cráneales con los neanderthales y con el Homo Sapiens, quienes probablemente tuvieron un antepasado común. Este antepasado es el Homo Antecessor, que se ha encontrado en la Gran Dolina.

La Gran Dolina

Se han encontrado restos fósiles humanos pertenecientes a seis individuos y herramientas de piedra que superan los 780.000 años de antigüedad.

Estos fósiles constituyen el registro más antiguo de Europa, es decir, son los primeros europeos. Los investigadores de Atapuerca atribuyen los fósiles encontrados a una nueva especie humana: Homo antecessor. La capacidad craneal de El niño de la Gran Dolina es de unos 1000 cc. y su cara es moderna. Los fósiles de la Gran Dolina se encentran en un estadio evolutivo intermedio entre el Homo ergaster y nosotros.

Evolución del ser humano

Lamarckismo

Podemos sintetizar su teoría en 3 tesis fundamentales:

A) Todas la especies evolucionan de forma gradual y continua, siguen una progresión ascendente hacia su mayor complejidad.

B) La función crea al organismo; es decir, el ejercicio de los organismos produce su desarrollo y perfección, y si no se usa, tienden a atrofiarse y desaparecer.

C) Los caracteres adquiridos se transmiten por herencia.

Darwinismo

* La evolucion. Las especies no son algo fijo e inmutable, sino que varían adaptándose al ambiente en el que viven. Existe la posibilidad de que aparezcan nuevas especies.

* La ascendencia comun. Los diferentes tipos de organismo desciendne de antepasados comunes. En el mundo existe una gran diversidad de especies vegetales y animales y todas ellas, incluido el ser humano proceden de especies anteriores por evolución.

* La selección natural o supervivencia del más apto. Los individuos cuyas destrezas se adaptan mejor a los desafios de la naturaleza tienen más probabilidades de sobrevivir y transmitir esas características a sus descendientes. Este cambio se repite una y otra vez con el paso de las generaciones.

Hace 100.000 años: El mundo neandertal.

Localizacion: Europa (oeste y sur).

Biología: sus rasgos morfológicos derivan de Homo Heidelbergensis. Sus extremidades se acortaron, sucráneo es más alargado y bajo que en el nuestro con una capacidad de 1.500cc. Sus fuertes y resistentes mandíbulas están carentes de mentón. Su frente es más hundida, las cejas son más robustas y tiene un marcado pronagtismo.

Dieta: casi exclusivamente carnívora ya que poseían unas grandes y resistentes mandíbulas. La caza de grandes animales es una práctica casi diaria. Existen evidencia de canibalismo.

Tecnología: destacan los negativos de madera con los que fabricaban instrumentos. El fuego es controlado y encendido cuando se necesita. En la industria lítica destaca el sílex, cuarcita, obsidina...

Medio: coincidieron con un periodo de temperaturas bajas.enormes masas boscosas fueron desapareciendo o convirtiéndose en bosques. El nivel del mar sufrió un descenso a causa del incremento de las masas glaciares.

Sociedad: conpleja estructura social basada fundamentalmente en el cuidado de sus enfermos. No hay indicios de que exista un comportamiento ritual o simbólico.