Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Tema 1: Psicología como ciencia

Evolución histórica de la Psicología

¿Qué es la psicología?

Es una ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales en que los sujetos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia. Se considera que las raíces de la psicología son la Filosifíay la Metodología científica. A lo largo de los años se ha estudiado el alma, la mente y la conducta.

Psicoanálisis de Freud

Creador del psicoanálisis. Muestra interés por la neuropatía. A través de la histeria y la neurosis busca los orígenes psicológicos. Admitió la realidad del subconsciente y proclamó que la personalidad la determinan instintos biológicos. Para él, la realidad fundamemntal es el inconsciente. Utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños como terapia.

Métodos de la Psicología

* Método descriptivo: no explica la conducta, la describe de un modo objetivo y sistemático.

* Métido correlacional: se produce cuando un rasgo o forma de conducta acompaña a otra. Existe la correlación directa e inversa.

* Métido experimental: observación controlada para comprobar la veracidad de las predicciones que derivan de una hipótesis. Supone crear una situación que permita controlar los efectos de la VI (condición que se investiga en un experimento) sobre la VD (condición que refleja los efectos de la VI). Se trata de verificar si se ha producido un cambio entre la VI y la VD.