Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

TRANSTORNOS DEL SUEÑO

 

Insomnio

Es el trastorno del sueño mas frecuente y se caracteriza por la dificultad de iniciar o mantener el sueño. El insomnio puede ser causado por factores biológicos psicológicos.

El insomnio puede ser transitorio o cronico.El insomnio transitorio se produce por el estrés, los cambios de horario...El insomnio crónico se debe  a problemas orgánicos o psicológicos. Suelen padecerlo personas con trastornos psiquiátricos.

Apnea del sueño

Durante el sueño la respiración se detiene durante 20 segundos o mas, hasta que la persona se despierta un poco, traga aire y se vuelve a dormir. Este ciclo se puede repetir muchas veces durante la noche.

Narcolepsia

Son ataques de sueño diurnos, repentinos e irresistibles, que pueden durar desde unos minutos hasta media hora y conlleva pérdida de fuerza muscular y, a veces, alucinaciones visuales o auditivas.

Desordenes del sueño en la infancia

 

  • - Sonambulismo. Consiste en levantarse de la cama cuando se está dormido. Hay que evitar despertar al sonámbulo ya que provoca angustia. un episodio de ese tipo puede durar más de media hora.
  • - Pesadillas nocturnas .son sueños terroríficos, comunes en niños y adolescentes que les provocan angustia y sobresaltos, y perturban el sueño de manera significativa.
  • - Terrores nocturnos. Son despertares bruscos precedidos por gritos y lloros, sin contenido onírico, por lo que no dejan recuerdos.
  • - Somniloquio. Consiste en hablar o emitir sonidos durante el sueño, dura pocos segundos y ocurre de forma esporádica.
  • - Bruxismo (rechinar de dientes). Suelen aparecer en las dos primeras fases del sueño y a pesar del ruido producido el niño no se despierta.

 

0 comentarios