Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

LA CONCIENCIA

Es una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y de la realidad, que guía nuestras impresiones y experiencias. Es un proceso activo que supone atención, memoria y pensamiento. La conciencia es una corriente o flujo de conocimiento, siempre cambiante, porque toda la experiencia modifica la conciencia.

EL PROBLEMA CEREBRO-MENTE  

La neurociencia aporta un mayor conocimiento de la estructura y organización del cerebro humano y de los procesos mentales. Sin embargo, descifrar el problema del cerebro-mente, qué es la conciencia, en qué consisten las alucinaciones, continúa siendo un debate filosófico y científico. Estos estudios pueden ser agrupados en tres teorías: dualismo, monismo y emergentismo.

Dualismo: se considera que el cerebro y la mente son dos identidades independientes que pueden interactuar o no, pero que tienen características diferentes. El cerebro es material y espacial, puede conocerse mediante la percepción externa, pero no tiene conciencia ni es intencional. La mente es inmaterial, no ocupa espacio y solo puede captarse por la percepción interna.

Monismo: los monistas rechazan la división entre cerebro y mente. Francis Crick, premio Nóbel por su libro La búsqueda científica del alma (1995), reivindica que la mente y la conciencia es el resultado del trabajo de las neuronas organizadas.

Emergentismo: los emergentitas afirman que lo mental emerge de los procesos físico-biológicos, pero no se reduce a ellos. Se considera que la conciencia emerge de la organización cerebral, pero es capaz de reactuar sobre el cerebro, dirigiendo sus pasos.

0 comentarios