Blogia
PSICOLOGIA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Métodos de exploración cerebral

Métodos de exploración cerebral

Electroencefalografía  (EEG)

La encefalografía mide las señales eléctricas del cerebro en la superficie del cráneo. Un encefalograma (EEG) registra los impulsos eléctricos producidos por la actividad cerebral, generados en forma de ondas alfa. La presencia de ondas anormales es un EEG. Ayudan a diagnosticar epilepsias, tumores y otras alteraciones neurológicas.

Tomografía axial computerizada (TAC)

La exploracion por tomografía computerizada es una imagen de rayos X mejoradas por computadora. La computadora analiza múltiples imágenes y las ordena en una sola, que nos ofrece una sección única dle cerebro. La exploración por TAC genera imágenes de la anatomía del cerebro, y sirve para medir el flujo sanguíneo cerebral o diagnosticar lesiones y tumores cerebrales. 

Tomografía por emisión de positrones (TEP)

Describe la actividad metabólica de diferentes áreas cerebrales y muestra cómo cada área gasta su combustible químico: la glucosa. Se le inyecta al sujeto 2-desoxiglucosa (2-DG) que contiene un isótopo del flúor. ëste emite una partículas subatómicas que da origen a la radiacción que detecta el TEP. esta técnica proporciona imágenes de la función encefálica viva, en tiempo real, y ha revolucionado los estudios de los procesos cognitivos humanos.

Imágenes por resonancia magnética (IRM)

Durante la exploración IRM, un detector registra la forma en que los átomos de hidrógeno responden dentro del cuerpo a un campo magnético. Cuando los átomos liberan señales, éstas son procesadas en imágenes por la computadora; las imágenes representan las concentraciones de esos átomos. El resultado es una imagen detallada de los tejidos blandos del cerebro.

0 comentarios